14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Niño con varicela. LA PRENSA / Thinkstock.

La varicela solo se presenta una vez en la vida ya que por ser un virus leve hace que la persona adquiera inmunidad. LA PRENSA/ARCHIVO

Enfermos de varicela se multiplican en Nicaragua

La varicela ha dejado una persona fallecida y 263 enfermos en Nicaragua, la enfermedad ha aumentado nueve veces con relación a igual periodo del año pasado

En solo tres semanas el virus de la varicela ha dejado en Nicaragua una persona fallecida y 263 enfermos por esta causa, la enfermedad ha aumentado en nueve veces con relación a igual periodo del año pasado cuando se registraron 25 casos, según se especifica en los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa).

Aunque es una infección viral y en la mayoría de los casos se cura sola, los médicos recomiendan a los padres de familias que eviten que los niños enfermos entre en contacto con otros menores, ya que la varicela se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o de las lesiones y por contacto con objetos contaminados por secreciones de pacientes infecciosos.

De acuerdo con el especialista en Medicina Interna, Marvin Mayorga García, por lo general la varicela afecta a menores de cinco años o durante la edad escolar, en la mayor parte de los casos no tiene complicaciones y no deja secuelas.

“La varicela es muy contagiosa, desde dos días antes que aparezcan las manifestaciones en la piel y deja de serlo hasta que las lesiones que se forman en la piel están cicatrizadas. Esto puede ser hasta diez días después de empezada esta enfermedad. Entonces, un niño con varicela se tiene que quedar resguardado en su casa y por ningún motivo ir a la escuela”, explicó el galeno.

Lea además: Intentan frenar las epidemias en zonas anegadas de Nicaragua

Los síntomas más frecuentes de la varicela son fiebre moderada y malestar general, una erupción en la piel que afecta el cuero cabelludo, cara, tronco, extremidades y en ocasiones a las mucosas. En pocas horas se convierten en ampollas, las cuales se rompen de manera espontánea, dejando pequeñas lesiones ulcerativas, que finalmente se convierten en costras.

Vacuna contra la varicela

Por tratarse de una enfermedad leve, no ha sido necesario incluir la vacuna contra la varicela en el programa de vacunación infantil del Minsa; sin embargo, sí está disponible en algunos consultorios privados del país, pero esta no evita que la persona contraiga el virus sino que reduce la intensidad de la enfermedad, según explicó el especialista en Epidemiología, Leonel Argüello Yrigoyen.

“Primero no se aplica porque no es una enfermedad grave… Normalmente lo que se recomienda es que se aplique la vacuna en personas sanas porque las vacunas lo que hacen es prevenir las enfermedades y no curarlas”, explicó el médico.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las vacunas disponibles en la actualidad están elaboradas con virus vivos atenuados, son efectivas y seguras. Pero están contraindicada en personas inmunocomprometidos, embarazadas, quienes estén bajo tratamiento con corticoides sistémicos o tengan una enfermedad severa.

Le puede interesar: Varicela registra gran repunte en Nicaragua en 2017

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí