14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fundación del Río

El Ministerio de Gobernación podrá discrecionalmente determinar a quiénes someterán al control con la “Ley Putin” LAPRENSA/ARCHIVO

Fundación del Río se ampara ante la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

Ante la negativa del Ministerio de Gobernación en entregar documentación que le es necesaria a la Fundación del Río para continuar su funcionamiento, esta organización presentó un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia.

Ante la negativa del Ministerio de Gobernación (Migob) en entregar documentación que le es necesaria a la Fundación del Río para continuar su funcionamiento, esta organización de la sociedad civil  presentó un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a un comunicado que compartió la Fundación posterior a la acción legal, se explica que María Coronel Kinloch, titular del Migob, no ha querido extender la Constancia de Cumplimiento y Certificación de la Junta Directiva, teniendo como antecedente reciente la denuncia hecha en noviembre 2017 por presiones políticas.

“Aprovechamos este comunicado para denunciar que, hasta el día de hoy, seguimos sin ninguna explicación por escrito y oficial por parte del Migob por lo que nos vemos obligados a llevar este caso a instancias superiores”, reza el escrito de la organización.

Según su presidente, Amaru Ruiz, entre enero y febrero de 2017 se entregaron al Migob los estados financieros para obtener la Constancia de Cumplimiento y Certificación de la Junta Directiva, pero que, casi un año después, no les han sido entregados.

“Es primera vez que no nos entregan ninguna documentación, porque siempre presentamos con base a lo que establece la ley 147 (Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro)”, aseguró Ruiz en conversación con LA PRENSA vía telefónica.

Sin los documentos, a la Fundación del Río se le complica recibir fondos de organismos donantes y también financiamientos pese a estar legales, lo que merma sustancialmente la parte operativa y pone en peligro su existencia, que tuvo inicio en el año 1990.

Contrapartesestán enteradas

Mientras se espera respuesta de la Corte, la Fundación ha informado a sus contrapartes la situación que se atraviesa “y precisamente el recurso de amparo sirve a la organización para mostrar que nosotros hemos cumplido legalmente con los procedimientos establecimientos en la legislación y que para nosotros representa una acción de represión, intimidación y de que nos quieren callar, en función del trabajo que nosotros realizamos sobre la madre tierra y las denuncias constantes de las invasiones de colonos a las reservas, del tráfico de tierra y de empresas de monocultivo que están en la zona”, dijo Ruiz.

Protesta en octubre 2017 afuera del Migob

Por las mismas razones que le llevó este viernes a la Corte Suprema de Justicia, la organización no gubernamental protestó afuera del edificio del Ministerio de Gobernación en octubre del 2017, sin obtener que sus autoridades recapacitaran.

En esa fecha, Ruiz aseguró que los miembros estaban bajo persecución, todo por la defensa del territorio, lago y específicamente la reserva biológica Indio Maíz porque la negativa de entregar documentos ocurrió luego de denunciarse los procesos de colonización en la reserva natural, que pone en peligro su futuro.

Servicios que ofrece

De acuerdo a la página web de la Fundación del Río, sus servicios se concentran en estudios e investigación, con inventarios de fauna con trampas cámara y elaboración de estudios ecológicos rápidos. Asimismo está la formación y capacitación a través de cursos de liderazgo ambiental, campamentos ecológicos y talleres de comunicación.

Por otro lado se potencia el turismo rural y comunitario con incursiones a zonas de bosque tropical húmedo y tour de avistamiento de aves.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí