Ministerio de Salud se descuidó con epidemia de malaria en Nicaragua, según especialistas



Ministerio de Salud se descuidó con epidemia de malaria en Nicaragua, según especialistas

Especialistas recomiendan recordar a los médicos que convivimos con este mal

malaria, MINSA, fumigación, zancudos, mosquitos

Aunque la fumigación disminuye los mosquitos, los pobladores también deben eliminar los criaderos de estos insectos. LA PRENSA/ARCHIVO

Especialistas en Salud aseguran que una vez que Nicaragua tenga acceso al financiamiento de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM por sus siglas en inglés), lo primero que debe hacer el Ministerio de Salud (Minsa) es capacitar al personal, ya que hay médicos que nunca han atendido casos de malaria y por ende se les dificulta hacer un diagnóstico temprano.

Para el especialista en Epidemiología, Leonel Argüello, el Minsa debe retomar las campañas de sensibilización ciudadana, con especial énfasis en la Costa Caribe donde hay más casos de malaria, ya que hay muchas personas que no tienen información sobre esta epidemia que afecta al país.

“Habría que retomar las medidas de control lo antes posible. Normalmente cuando los casos se aumentan es porque la medida de control se relajó. Nicaragua estaba por erradicar la malaria y se relajó. Lo primero que tienen que hacer (el Minsa) es capacitar al personal para recordar que tenemos malaria”, dijo el galeno.

Lea además: Nicaragua recibirá millones de dólares para erradicar la epidemia de malaria

Sólo en las primeras tres semanas del presente año, el Minsa ha registrado 566 enfermos de malaria, una cifra mayor en un 34.6 por ciento en relación con igual período de 2017, cuando contabilizaron 416 casos.

Por otro lado, en mayo de 2017 las autoridades sanitarias de la Región Autónoma del Caribe Norte decretaron alerta sanitaria por el aumento de casos de malaria en la zona. Es por esta razón que el epidemiólogo insiste en que el Minsa debe priorizar el Caribe.

“La zona del Caribe es húmeda, llueve mucho, hay muchos charcos. También tenemos a la población indígena que tiene su propia forma de tratar las enfermedades y se necesita un abordaje especial. Las creencias (de la población) hay que respetarlas, pero tenemos que enseñarles el mecanismo para curar la enfermedad”, agregó Argüello.

Por su parte, el especialista en Salud Pública, Luis Pérez, reiteró que en Nicaragua la malaria estaba controlada y que el actual repunte de la epidemia, se debe a un descuido del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Caribe Norte en alerta sanitaria por malaria

“Esto no se dice claramente, pero por estar concentrados en las otras enfermedades, como el dengue, el zika, el chikungunya. De pronto hubo una epidemia de conjuntivitis, entonces se descuidaron las acciones preventivas”, manifestó Pérez.

Fondos disponibles

Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Carlos Slim, anunciaron a través de un comunicado que Nicaragua es uno de los ocho países de la región que tendrán acceso a financiamiento para erradicar la malaria en los próximos cinco años. Los fondos, que podrían llegar hasta los 222.6 millones de dólares, serán canalizados a través de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria.

En el documento el BID detalla que la financiación consiste en un capital inicial de 83.6 millones de dólares, también apalancarán 100 millones de dólares en financiamiento y gestionarán otros 39 millones de dólares de recursos de donantes, lo que suma 222.6 millones de dólares.

10,846

personas enfermaron de malaria en Nicaragua durante el 2017, una cantidad que supera por mucho a los 6,209 casos registrados durante el año 2016. Por otro lado, en lo que va de 2018 hay 566 enfermos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x