Congresista de Estados Unidos Vicente González suspendió visita a NicaraguaCongresista de EE.UU. Vicente González suspendió visita a Nicaragua



Congresista de Estados Unidos Vicente González suspendió visita a Nicaragua

Se reuniría con Gustavo Porras

27/01/2018
congresista demócrata Vicente González, Nica Act

La oficina del congresista Vicente González no informó a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea si se reprogramará la visita del funcionario. LA PRENSA/ TOMADA DE LA PÁGINA OFICIAL DEL CONGRESO DE EE.UU.

El congresista demócrata por el estado de Texas, Estados Unidos, Vicente González, suspendió la visita que haría este viernes 26 de enero a Nicaragua, en la cual estaba previsto que se reuniera con diputados, confirmaron fuentes legislativas y diplomáticas.

Una de las primeras reuniones que sostendría el congresista González sería con el diputado sandinista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y con los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores. A los legisladores se les notificó de la cancelación del encuentro la noche del jueves

“La visita del congresista González fue pospuesta porque el Gobierno Federal de EE.UU. se cerró por tres días (de 20 a 22 de enero) por falta de un acuerdo sobre el presupuesto. No tenemos información sobre nuevas fechas para una visita”, informó vía corre electrónico Lisa Swenarski, consejera para Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Lea además: Congresistas esperan más sanciones a funcionarios de Ortega en 2018

No se informó qué otros encuentros con funcionarios o empresarios eran parte de la agenda del congresista González, pero se comunicó que tenía previsto una gira por varios países de Centroamérica, además de Nicaragua.

Nica Act

LA PRENSA conoció por fuentes legislativas que el tema de conversación entre el congresista González y el diputado Porras era la Nica Act y cómo las sanciones que impone a Nicaragua suponen un riesgo para la estabilidad económica y política del país.

La delegación del congresista demócrata la integraba personal de su oficina, su esposa Lorena Sáenz, los empresarios estadounidenses Nowell Borders, Joe Phillips y Carlos Marín, y Norma Pimentel, directora ejecutiva de Catholic Charities de Rio Grande Valley, según la invitación enviada a la Comisión de Asuntos Exteriores.

El gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no obstaculizaría el ingreso al país del congresista González debido a que este ha expresado su desacuerdo con la Nica Act.

Lea más en: Embajadora Laura Dogu desconoce si habrán más funcionarios nicas en lista Magnistky

En 2014, Ortega impidió que la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio —ambos republicanos— ingresaran a Nicaragua debido a la postura crítica de ambos hacia el régimen orteguista. Ros-Lehtinen y Rubio son impulsores de la Nica Act.

La Cámara de Representantes aprobó en octubre pasado de manera unánime la Nica Act, que impone sanciones contra el gobierno de Ortega. Esa ley se opone a que instituciones financieras internacionales otorguen préstamos a Nicaragua y exige que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral y combatir la corrupción.

El Congreso de EE.UU. aprobó la Nica Act en octubre de 2017, pero en la sesión el congresista demócrata González valoró que la iniciativa podría tensionar las relaciones con Nicaragua y conducir a la inestabilidad, migración irregular e incrementar la actividad criminal en su jurisdicción.

“Nicaragua tiene sus desafíos económicos y políticos, pero ha avanzado hacia la resolución de la pobreza, el cambio climático y hacia el crecimiento de su economía”, opinó en esa sesión el congresista González.

En diciembre pasado un proyecto bipartidista de la Nica Act se introdujo la Cámara Alta del Senado, que de ser aprobado solo faltaría que el presidente de EE.UU. lo ratifique para que entre en vigencia.

Lea también: Congresistas de Estados Unidos empujan sanciones a Nicaragua

Datos del congresista

Vicente González fue electo congresista en 2016 para representar el 15º Distrito de Texas, que abarca los condados suburbanos en crecimiento de Brooks, Duval, Jim Hogg, Karnes y Live Oak, así como partes de los condados de Guadalupe, Hidalgo y Wilson.

Obtuvo una licenciatura en Business Aviation y tiene un doctorado en Jurisprudencia. En el Congreso sirve en el Comité de Servicios Financieros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x