14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
congresista demócrata Vicente González, Nica Act

La oficina del congresista Vicente González no informó a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea si se reprogramará la visita del funcionario. LA PRENSA/ TOMADA DE LA PÁGINA OFICIAL DEL CONGRESO DE EE.UU.

Congresista de Estados Unidos Vicente González suspendió visita a Nicaragua

Acercamiento del gobierno con congresista demócrata

El congresista demócrata por el estado de Texas, Estados Unidos, Vicente González, suspendió la visita que haría este viernes 26 de enero a Nicaragua, en la cual estaba previsto que se reuniera con diputados, confirmaron fuentes legislativas y diplomáticas.

Una de las primeras reuniones que sostendría el congresista González sería con el diputado sandinista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y con los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores. A los legisladores se les notificó de la cancelación del encuentro la noche del jueves

“La visita del congresista González fue pospuesta porque el Gobierno Federal de EE.UU. se cerró por tres días (de 20 a 22 de enero) por falta de un acuerdo sobre el presupuesto. No tenemos información sobre nuevas fechas para una visita”, informó vía corre electrónico Lisa Swenarski, consejera para Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Lea además: Congresistas esperan más sanciones a funcionarios de Ortega en 2018

No se informó qué otros encuentros con funcionarios o empresarios eran parte de la agenda del congresista González, pero se comunicó que tenía previsto una gira por varios países de Centroamérica, además de Nicaragua.

Nica Act

LA PRENSA conoció por fuentes legislativas que el tema de conversación entre el congresista González y el diputado Porras era la Nica Act y cómo las sanciones que impone a Nicaragua suponen un riesgo para la estabilidad económica y política del país.

La delegación del congresista demócrata la integraba personal de su oficina, su esposa Lorena Sáenz, los empresarios estadounidenses Nowell Borders, Joe Phillips y Carlos Marín, y Norma Pimentel, directora ejecutiva de Catholic Charities de Rio Grande Valley, según la invitación enviada a la Comisión de Asuntos Exteriores.

El gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no obstaculizaría el ingreso al país del congresista González debido a que este ha expresado su desacuerdo con la Nica Act.

Lea más en: Embajadora Laura Dogu desconoce si habrán más funcionarios nicas en lista Magnistky

En 2014, Ortega impidió que la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio —ambos republicanos— ingresaran a Nicaragua debido a la postura crítica de ambos hacia el régimen orteguista. Ros-Lehtinen y Rubio son impulsores de la Nica Act.

La Cámara de Representantes aprobó en octubre pasado de manera unánime la Nica Act, que impone sanciones contra el gobierno de Ortega. Esa ley se opone a que instituciones financieras internacionales otorguen préstamos a Nicaragua y exige que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral y combatir la corrupción.

El Congreso de EE.UU. aprobó la Nica Act en octubre de 2017, pero en la sesión el congresista demócrata González valoró que la iniciativa podría tensionar las relaciones con Nicaragua y conducir a la inestabilidad, migración irregular e incrementar la actividad criminal en su jurisdicción.

“Nicaragua tiene sus desafíos económicos y políticos, pero ha avanzado hacia la resolución de la pobreza, el cambio climático y hacia el crecimiento de su economía”, opinó en esa sesión el congresista González.

En diciembre pasado un proyecto bipartidista de la Nica Act se introdujo la Cámara Alta del Senado, que de ser aprobado solo faltaría que el presidente de EE.UU. lo ratifique para que entre en vigencia.

Lea también: Congresistas de Estados Unidos empujan sanciones a Nicaragua

Datos del congresista

Vicente González fue electo congresista en 2016 para representar el 15º Distrito de Texas, que abarca los condados suburbanos en crecimiento de Brooks, Duval, Jim Hogg, Karnes y Live Oak, así como partes de los condados de Guadalupe, Hidalgo y Wilson.

Obtuvo una licenciatura en Business Aviation y tiene un doctorado en Jurisprudencia. En el Congreso sirve en el Comité de Servicios Financieros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí