Día crucial para movimiento anticanal: o resuelve diferencias o las profundizan más

Día crucial para movimiento anticanal: o resuelve diferencias o las profundizan más

Este sábado podrían afianzarse más o profundizar sus diferencias.

27/01/2018
gran canal interoceánico

Las últimas declaraciones respecto a la obra fueron del vocero de la misma, Telémaco Talavera, quien refirió que se estaban completando estudios pendientes. LA PRENSA/Wilmer López

Los 17 miembros del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía sesionarán este sábado en el municipio de Nueva Guinea (Caribe Sur) para limar asperezas o profundizarán las diferencias que han surgido a lo interno del grupo.

El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra es una organización de campesinos que demandan la derogación de la Ley del Canal Interoceánico, aprobada en 2013 y que establece la expropiación de las tierras que quedan sobre la ruta del canal interoceánico. Esta organización que aglutina a los campesinos que serían afectados por esa Ley ha sido el grupo social más fuerte y beligerante que se ha mantenido contra el gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, desde el año pasado han comenzado a surgir diferencias entre sus miembros, por la influencia de simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por el expresidente y aliado político de Ortega, Arnoldo Alemán.

Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional, reconoció que en la reunión de este sábado se tendrán que limar asperezas, pero niega que el Consejo Nacional bajo su coordinación se esté inclinando a favor de un partido.

“Nicaragua es testigo de cómo hemos venido enfrentando esta lucha, y las acusaciones que se hacen al Consejo Nacional son totalmente falsas. Todos sabemos que en el 2016 se le hicieron propuestas al movimiento campesino, hasta diez candidaturas a diputados y ninguno de nosotros aceptamos, a excepción de Octavio y Orlando, que en su momento pensaron en participar, pero renunciaron respetando el reglamento”, dijo Mairena.

Campaña contra Francisca Ramírez

La líder del movimiento campesino anticanal Francisca Ramírez denunció en días pasados que había una campaña de desprestigio en contra de ella y de la abogada ambientalista Mónica López, que provenía de algunos miembros del Consejo Campesino anticanal.

Ramírez incluso ha sido llamada traidora. Al seno del movimiento campesino, un grupo permanece con Mairena y otro grupo ha mostrado su apoyo a Ramírez.

Henry Ruiz, secretario del Consejo Nacional, dijo que la campaña para dividir a los campesinos anticanal es impulsada por el expresidente Arnoldo Alemán, por eso considera oportuno recordar en la reunión de este sábado “el sagrado principio del Consejo de no hablar sobre partido ni hacer proselitismo político”.
“Si algún miembro quiere hacer campaña política o participar como candidato, debe renunciar al Consejo”, dijo Ruiz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x