Día crucial para movimiento anticanal: o resuelve diferencias o las profundizan más

Día crucial para movimiento anticanal: o resuelve diferencias o las profundizan más

Este sábado podrían afianzarse más o profundizar sus diferencias.

27/01/2018
gran canal interoceánico

Las últimas declaraciones respecto a la obra fueron del vocero de la misma, Telémaco Talavera, quien refirió que se estaban completando estudios pendientes. LA PRENSA/Wilmer López

Los 17 miembros del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía sesionarán este sábado en el municipio de Nueva Guinea (Caribe Sur) para limar asperezas o profundizarán las diferencias que han surgido a lo interno del grupo.

El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra es una organización de campesinos que demandan la derogación de la Ley del Canal Interoceánico, aprobada en 2013 y que establece la expropiación de las tierras que quedan sobre la ruta del canal interoceánico. Esta organización que aglutina a los campesinos que serían afectados por esa Ley ha sido el grupo social más fuerte y beligerante que se ha mantenido contra el gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, desde el año pasado han comenzado a surgir diferencias entre sus miembros, por la influencia de simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por el expresidente y aliado político de Ortega, Arnoldo Alemán.

Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional, reconoció que en la reunión de este sábado se tendrán que limar asperezas, pero niega que el Consejo Nacional bajo su coordinación se esté inclinando a favor de un partido.

“Nicaragua es testigo de cómo hemos venido enfrentando esta lucha, y las acusaciones que se hacen al Consejo Nacional son totalmente falsas. Todos sabemos que en el 2016 se le hicieron propuestas al movimiento campesino, hasta diez candidaturas a diputados y ninguno de nosotros aceptamos, a excepción de Octavio y Orlando, que en su momento pensaron en participar, pero renunciaron respetando el reglamento”, dijo Mairena.

Campaña contra Francisca Ramírez

La líder del movimiento campesino anticanal Francisca Ramírez denunció en días pasados que había una campaña de desprestigio en contra de ella y de la abogada ambientalista Mónica López, que provenía de algunos miembros del Consejo Campesino anticanal.

Ramírez incluso ha sido llamada traidora. Al seno del movimiento campesino, un grupo permanece con Mairena y otro grupo ha mostrado su apoyo a Ramírez.

Henry Ruiz, secretario del Consejo Nacional, dijo que la campaña para dividir a los campesinos anticanal es impulsada por el expresidente Arnoldo Alemán, por eso considera oportuno recordar en la reunión de este sábado “el sagrado principio del Consejo de no hablar sobre partido ni hacer proselitismo político”.
“Si algún miembro quiere hacer campaña política o participar como candidato, debe renunciar al Consejo”, dijo Ruiz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

17/02/2019 06:10 PM

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

El diputado Esteban González Pons aseguró que los estaban "conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x