14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gran canal interoceánico

Las últimas declaraciones respecto a la obra fueron del vocero de la misma, Telémaco Talavera, quien refirió que se estaban completando estudios pendientes. LA PRENSA/Wilmer López

Día crucial para movimiento anticanal: o resuelve diferencias o las profundizan más

Esta organización que aglutina a los campesinos que serían afectados por esa Ley ha sido el grupo social más fuerte y beligerante que se ha mantenido contra el gobierno de Daniel Ortega

Los 17 miembros del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía sesionarán este sábado en el municipio de Nueva Guinea (Caribe Sur) para limar asperezas o profundizarán las diferencias que han surgido a lo interno del grupo.

El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra es una organización de campesinos que demandan la derogación de la Ley del Canal Interoceánico, aprobada en 2013 y que establece la expropiación de las tierras que quedan sobre la ruta del canal interoceánico. Esta organización que aglutina a los campesinos que serían afectados por esa Ley ha sido el grupo social más fuerte y beligerante que se ha mantenido contra el gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, desde el año pasado han comenzado a surgir diferencias entre sus miembros, por la influencia de simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por el expresidente y aliado político de Ortega, Arnoldo Alemán.

Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional, reconoció que en la reunión de este sábado se tendrán que limar asperezas, pero niega que el Consejo Nacional bajo su coordinación se esté inclinando a favor de un partido.

“Nicaragua es testigo de cómo hemos venido enfrentando esta lucha, y las acusaciones que se hacen al Consejo Nacional son totalmente falsas. Todos sabemos que en el 2016 se le hicieron propuestas al movimiento campesino, hasta diez candidaturas a diputados y ninguno de nosotros aceptamos, a excepción de Octavio y Orlando, que en su momento pensaron en participar, pero renunciaron respetando el reglamento”, dijo Mairena.

Campaña contra Francisca Ramírez

La líder del movimiento campesino anticanal Francisca Ramírez denunció en días pasados que había una campaña de desprestigio en contra de ella y de la abogada ambientalista Mónica López, que provenía de algunos miembros del Consejo Campesino anticanal.

Ramírez incluso ha sido llamada traidora. Al seno del movimiento campesino, un grupo permanece con Mairena y otro grupo ha mostrado su apoyo a Ramírez.

Henry Ruiz, secretario del Consejo Nacional, dijo que la campaña para dividir a los campesinos anticanal es impulsada por el expresidente Arnoldo Alemán, por eso considera oportuno recordar en la reunión de este sábado “el sagrado principio del Consejo de no hablar sobre partido ni hacer proselitismo político”.
“Si algún miembro quiere hacer campaña política o participar como candidato, debe renunciar al Consejo”, dijo Ruiz.

Política anticanal campesinos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí