Día crucial para movimiento anticanal: o resuelve diferencias o las profundizan más

Este sábado podrían afianzarse más o profundizar sus diferencias.

27/01/2018

Imagen de la marcha numero 88 de los campesinos en contra de el canal Interoceanico en el poblado Polo Desarrollo Daniel Guido en el caribe sur del Pais. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Los 17 miembros del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía sesionarán este sábado en el municipio de Nueva Guinea (Caribe Sur) para limar asperezas o profundizarán las diferencias que han surgido a lo interno del grupo.

El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra es una organización de campesinos que demandan la derogación de la Ley del Canal Interoceánico, aprobada en 2013 y que establece la expropiación de las tierras que quedan sobre la ruta del canal interoceánico. Esta organización que aglutina a los campesinos que serían afectados por esa Ley ha sido el grupo social más fuerte y beligerante que se ha mantenido contra el gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, desde el año pasado han comenzado a surgir diferencias entre sus miembros, por la influencia de simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por el expresidente y aliado político de Ortega, Arnoldo Alemán.

Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional, reconoció que en la reunión de este sábado se tendrán que limar asperezas, pero niega que el Consejo Nacional bajo su coordinación se esté inclinando a favor de un partido.

“Nicaragua es testigo de cómo hemos venido enfrentando esta lucha, y las acusaciones que se hacen al Consejo Nacional son totalmente falsas. Todos sabemos que en el 2016 se le hicieron propuestas al movimiento campesino, hasta diez candidaturas a diputados y ninguno de nosotros aceptamos, a excepción de Octavio y Orlando, que en su momento pensaron en participar, pero renunciaron respetando el reglamento”, dijo Mairena.

Campaña contra Francisca Ramírez

La líder del movimiento campesino anticanal Francisca Ramírez denunció en días pasados que había una campaña de desprestigio en contra de ella y de la abogada ambientalista Mónica López, que provenía de algunos miembros del Consejo Campesino anticanal.

Ramírez incluso ha sido llamada traidora. Al seno del movimiento campesino, un grupo permanece con Mairena y otro grupo ha mostrado su apoyo a Ramírez.

Henry Ruiz, secretario del Consejo Nacional, dijo que la campaña para dividir a los campesinos anticanal es impulsada por el expresidente Arnoldo Alemán, por eso considera oportuno recordar en la reunión de este sábado “el sagrado principio del Consejo de no hablar sobre partido ni hacer proselitismo político”.
“Si algún miembro quiere hacer campaña política o participar como candidato, debe renunciar al Consejo”, dijo Ruiz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 08:37 AM

Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Departamentales
Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Lo que demandan los taxistas ilegales a las autoridades del MTI es que les den autorización para trabajar legalmente en León..

22/02/2018 08:28 AM

El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Internacionales
El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Yelaine Pérez Gibert, una cubana madre de dos gemelos que van a una escuela primaria en Miami, dice que "no tiene vida" desde hace una semana..

22/02/2018 08:12 AM

Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

Internacionales
Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

"Voy a mirar la posibilidad de que profesores con dominio de las armas y entrenamiento militar o especial puedan llevarlas ocultas", dijo Trump..

22/02/2018 07:46 AM

Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Internacionales
Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Las declaraciones se producen días después de que un informe de inteligencia de Estados Unidos, expusiera que Duterte es una "amenaza"..

22/02/2018 07:37 AM

Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Internacionales
Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Las autoridades de Podgorica, capital de Montenegro, no privilegian, por el momento, ninguna pista tras el ataque en este pequeño país..

22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}