"Jóvenes con talento y mujeres serán la prioridad en su agenda", anunció René González, releecto presidente del INCH - La Prensa



“Jóvenes con talento y mujeres serán la prioridad en su agenda”, anunció René González, releecto presidente del INCH

Entre sus próximas actividades culturales René González anunció un concurso nacional de pintura para jóvenes menores de 30 años

28/01/2018

La nueva junta directiva del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica para el 2018-2020, buscará destacar los talentos jóvenes, anunció su René González, reelecto por sexta ocasión. LA PRENSA/Cortesía

Entre las nuevas metas del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) para este año es promover más actividades enfocadas en los jóvenes y mujeres, destacó René González Mejía, recién electo para el nuevo periodo (2018 al 2020) como presidente de esta activa organización cultural del país.

“La cultura a diferencia de los cauces y ríos  no requiere dique que la contengan, necesita desbordarse”, resaltó González Mejía, para explicar que en su nuevo mandato los jóvenes ocuparán un espacio relevante, iniciativa que ha sido respaldada por los miembros convocados en la reciente elección de junta directiva.

Precisó que en la actual junta figuran dos jóvenes, Madeline Mendieta Sevilla, segunda vocal, y el artista plástico Luis Iván Briones como primer vocal. Además quedó integrada por Amelia Barahona Cuadra, como vicepresidente; Francisco Bautista Lara, secretario; Ulises Caldera Dávila, tesorero; y María Cecilia Bravo, fiscal.

LA PRENSA/Cortesía

Asimismo González Mejía, agradeció a los miembros de las filiales del INCH, según él porque han sido las que han construido con dinamismo el desarrollo de esta organización cultural y humanística. Recordó que que solo el año pasado realizaron “158 actividades en la que asistieron cerca de 11 mil personas”.

Este será el sexto mandato como presidente del INCH (del 2008 al 2020), elegido con votación unánime de sus socios afiliados, superando el récord del poeta Luis Rocha que dirigió esta entidad en la década de los años ochenta.

Su estrategia ha sido la organización de más filiales en el país y establecer lazos permanentes de cooperación con todas las organizaciones del país, como el Simposio Internacional Rubén Darío, La Academia Nicaragüense de la Lengua, la Asociación Nicaragüense de Escritoras entre otras, incluyendo las del gobierno sandinista.

Y otros de sus avances organizativos, es contar ahora con representaciones en Granada, León, Matagalpa, Chinandega, Jinotega, Masaya, Chontales, Carazo, Rivas y Chontales.

Y el espíritu que los ha caracterizado— añade Mejía González— ha sido darle vida a los versos de Rubén Darío: “Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos, / formen todos un solo haz de energía ecuménica”.

Concurso de pintura para jóvenes

Este sus próximas actividades anunció un concurso nacional de pintura para jóvenes menores de 30 años y espera contar con apoyo de los embajadores que forman parte del  Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac). Para febrero se inaugurará una nueva edición de la exposición Mujer y arte.

Se programarán eventos de escritoras jóvenes y para las comunidades del Caribe nicaragüense, en coordinación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

“Vamos a ir creando condiciones para que en el país se dé un verdadero relevo generacional y que los jóvenes talentosos (en todas sus disciplinas) vayan adquiriendo liderazgo y se hagan cargo de todas estas instituciones culturales”, indicó González Mejía, en busca de reanimar y darle más vigor a  la vida cultural en el INCH.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x