14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nueva junta directiva del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica para el 2018-2020, buscará destacar los talentos jóvenes, anunció su René González, reelecto por sexta ocasión. LA PRENSA/Cortesía

“Jóvenes con talento y mujeres serán la prioridad en su agenda”, anunció René González, releecto presidente del INCH

“La cultura a diferencia de los cauces y ríos  no requiere dique que la contengan, necesita desbordarse”, resaltó González Mejía, para explicar que en su nuevo mandato los jóvenes ocuparán un espacio relevante, iniciativa que ha sido respaldada por los miembros convocados en la reciente elección de junta directiva

Entre las nuevas metas del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) para este año es promover más actividades enfocadas en los jóvenes y mujeres, destacó René González Mejía, recién electo para el nuevo periodo (2018 al 2020) como presidente de esta activa organización cultural del país.

“La cultura a diferencia de los cauces y ríos  no requiere dique que la contengan, necesita desbordarse”, resaltó González Mejía, para explicar que en su nuevo mandato los jóvenes ocuparán un espacio relevante, iniciativa que ha sido respaldada por los miembros convocados en la reciente elección de junta directiva.

Precisó que en la actual junta figuran dos jóvenes, Madeline Mendieta Sevilla, segunda vocal, y el artista plástico Luis Iván Briones como primer vocal. Además quedó integrada por Amelia Barahona Cuadra, como vicepresidente; Francisco Bautista Lara, secretario; Ulises Caldera Dávila, tesorero; y María Cecilia Bravo, fiscal.

LA PRENSA/Cortesía

Asimismo González Mejía, agradeció a los miembros de las filiales del INCH, según él porque han sido las que han construido con dinamismo el desarrollo de esta organización cultural y humanística. Recordó que que solo el año pasado realizaron “158 actividades en la que asistieron cerca de 11 mil personas”.

Este será el sexto mandato como presidente del INCH (del 2008 al 2020), elegido con votación unánime de sus socios afiliados, superando el récord del poeta Luis Rocha que dirigió esta entidad en la década de los años ochenta.

Su estrategia ha sido la organización de más filiales en el país y establecer lazos permanentes de cooperación con todas las organizaciones del país, como el Simposio Internacional Rubén Darío, La Academia Nicaragüense de la Lengua, la Asociación Nicaragüense de Escritoras entre otras, incluyendo las del gobierno sandinista.

Y otros de sus avances organizativos, es contar ahora con representaciones en Granada, León, Matagalpa, Chinandega, Jinotega, Masaya, Chontales, Carazo, Rivas y Chontales.

Y el espíritu que los ha caracterizado— añade Mejía González— ha sido darle vida a los versos de Rubén Darío: “Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos, / formen todos un solo haz de energía ecuménica”.

Concurso de pintura para jóvenes

Este sus próximas actividades anunció un concurso nacional de pintura para jóvenes menores de 30 años y espera contar con apoyo de los embajadores que forman parte del  Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac). Para febrero se inaugurará una nueva edición de la exposición Mujer y arte.

Se programarán eventos de escritoras jóvenes y para las comunidades del Caribe nicaragüense, en coordinación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

“Vamos a ir creando condiciones para que en el país se dé un verdadero relevo generacional y que los jóvenes talentosos (en todas sus disciplinas) vayan adquiriendo liderazgo y se hagan cargo de todas estas instituciones culturales”, indicó González Mejía, en busca de reanimar y darle más vigor a  la vida cultural en el INCH.

Cultura INCH poetas René Gonzáles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí