México busca nuevo polo turístico en zona arqueológica - La Prensa



México busca nuevo polo turístico en zona arqueológica

Abrirá parcialmente este año, tiene influencia maya-tolteca y presenta arquitectura muy parecida a la de Chichén Itzá y Ek Balam

28/01/2018

Zona arqueológica de Kulub, Yucatán, México.

El Gobierno de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciarán en las próximas semanas el rescate de la zona arqueológica de Kulubá, con lo que ese estado mexicano confía en ubicarse “en el ojo del mundo”, reveló a Efe el secretario estatal de Fomento Económico, Saúl Ancona.

“El lugar, que tendrá grandes alcances turísticamente hablando, se abrirá parcialmente este mismo año al público. Solo falta protocolizar el proyecto para que el gobernador Rolando Zapata Bello y el INAH lo den a conocer a los medios informativos”, explicó.

De acuerdo con el investigador Alfredo Barrera Rubio, Kulubá tiene influencia maya-tolteca y presenta una arquitectura muy parecida a la que tienen Chichén Itzá y Ek Balam. Por su ubicación, tuvo un importante auge con la zona costera de Yucatán y con esas antiguas ciudades de la civilización maya.

Aunque la zona arqueológica fue descubierta a fines de diciembre de 1939 por el investigador Wyllys Andrews IV, no fue sino hasta 1941 que fue presentado el primer reporte arqueológico del sitio y un croquis de esta ciudad maya, que tuvo una importante relación comercial con Chichén Itzá.

Destinarán importante inversión

“Kulubá será la zona arqueológica número 18 que tendrá Yucatán y destinaremos una importante inversión, ya que esperamos que detone el potencial de turistas al oriente del estado”, informó el secretario Ancona.

Recordó que hace 18 años se puso en marcha la zona arqueológica de Ek Balam, ubicada también en la parte oriente de Yucatán (sureste de México). “Fue un punto importante que hizo detonar la economía de la región, pues las agencias de viajes integraron en su itinerario a este lugar tan bonito”, expuso.

“El turismo aumentó porque no solo visitaban Chichén Itzá, Valladolid, Río Lagartos y San Felipe, sino que recorrían Ek Balam y su cenote. Ahora, esperamos que suceda lo mismo con Kulubá”, abundó.

La inversión, según dijo aunque sin precisar cifras, será millonaria porque se realizarán trabajos de reforestación y se construirá una carretera de 37 kilómetros para que el visitante disfrute el esplendor de Kulubá, ubicada en el municipio de Tizimín.

Trabajos de rescate datan desde 1980

Los trabajos de rescate de la zona arqueológica de Kulubá, que se ubica en una región ganadera, oficialmente los comenzó el INAH en 1980 y “desde ese periodo han rescatado edificios que este mismo año se abrirán parcialmente al público”, apuntó el funcionario.

“En los próximos días, de acuerdo con la coordinación con el INAH, sabremos qué parte podrá abrirse a los visitantes”, agregó.

Ancona señaló que Yucatán ocupa el primer lugar, junto con el Estado de México, entre las entidades federativas con más zonas arqueológicas abiertas al público. “Con la puesta en marcha de Kulubá estaremos otra vez en el ojo del mundo”, confió.

Al realizar un balance en el sector turístico, brindó algunos números proporcionados por el INAH que indican el aumento de los visitantes. En 2012 se registraron 2.27 millones de turistas en Yucatán, y para 2017 la cifra aumentó a 3.51 millones.

“Es decir, el turismo creció 54.37 por cieento en Yucatán, porque recibimos un 1.23 millones más en relación con lo detectado en 2012”, y cuando se abra Kulubú “esas cifras se duplicarán”, pronosticó.

Según varios investigadores, como William Brito Sansores, el nombre de Kulubá proviene de la palabra maya Kulu, que hace referencia a un animal salvaje parecido a un perro, que aún sirve de alimento en algunas comunidades apartadas de la región.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

x