14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Protestas en CDMX, en la glorieta del Ángel de la Independencia. LA PRENSA / AFP / ALFREDO ESTRELLA

Protestas en CDMX, en la glorieta del Ángel de la Independencia. LA PRENSA / AFP / ALFREDO ESTRELLA

Desaparición de joven por policías desata la indignación en México

Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del metro Rosario cuando fue detenido por cuatro policías.

La desaparición del joven Marco Antonio Sánchez, presuntamente por la policía de Ciudad de México, ha generado una ola de indignación ciudadana con denuncias por parte de varias ONG, una protesta estudiantil y un movimiento creciente en redes sociales para exigir al Estado la aparición con vida del estudiante.

“Es una desaparición forzada de tantas miles que hay en el país”, dijo a Efe Raúl Martínez, primo de este joven y participante en una concentración este domingo en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

El 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del metro Rosario cuando fue detenido por cuatro policías capitalinos.

En una imagen publicada en medios, se observa al joven tumbado en el suelo, mientras un policía parece golpearlo y otros vigilan la situación.

Tras subir al vehículo, no se ha sabido nada más de él, por lo que se sospecha que pudiera tratarse de una desaparición efectuada por las fuerzas de seguridad públicas.

En un breve mensaje a medios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México aseguró hoy, tras cinco días de silencio, que está investigando a fondo el caso para encontrar al joven y depurar responsabilidad.

El jefe de Unidad Departamental Jurídico Consultivo de la SSP capitalina, Agustín González, explicó que se identificó a los agentes involucrados, que prestaron declaración ante Asuntos Internos de la institución, la Dirección General de Derechos Humanos de la SSP y la Fiscalía Antisecuestros.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil, añadió que se entregaron varias pruebas para ayudar a esclarecer los hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Entre ellos, el sistema GPS de la patrulla involucrada, material audiovisual, grabaciones de radio y la bitácora de servicios de los policías involucrados.
“Se entregaron vídeos de la detención donde se observa la misma y se corrobora la participación de los mismos, que declararon posteriormente haberlo dejado en libertad”, apuntó el representante de la SSP.

Asimismo, informó que dos de los agentes se encontraban bajo arresto por “inobservancia de algunos protocolos y para favorecer la investigaciones”.

Mientras hacían estas declaraciones, la protesta, con un centenar de personas, siguió en Paseo de la Reforma y se llegó a bloquear la circulación.

El primo de Marco Antonio denunció “trabas” a la hora de recibir información sobre el caso, y exigió a las autoridades que le regresaran al familiar con vida.

“Así como se lo llevaron, que nos lo entreguen. No vemos avances, y el niño no aparece”, dijo.

En la protesta se escucharon lemas como “Vivo se lo llevaron, vivo los queremos”, que recordó a la trágica desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, en el sureño estado de Guerrero.

En redes sociales, la desaparición de este joven está causando también una enorme conmoción.

Bajo las etiquetas #dóndeestáMarcoAntonio y #MarcoAntonioSánchezFlores, que ya son trending topic en México, miles de usuarios han compartido información del joven y han pedido la aparición con vida, responsabilizando a las autoridades del suceso.

Se han suscrito a este movimiento en red personajes públicos como el actor Gael García Bernal, el senador Javier Lozano y el sociólogo y promotor de derechos humanos Emilio lvarez de Icaza.

Este domingo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se encuentra investigando el caso tras recibir una petición de por parte de familiares del adolescente, se sumó a la exigencia de aparición con vida del menor y abrió una queja como desaparición forzada.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México pidió a las autoridades investigar el caso como una “desaparición forzada, y no un secuestro”, en un mensaje en Twitter.

En un breve boletín, Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades a descubrir el paradero del joven y pidió no descartar la línea de investigación que implica a los policías.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -a la que pertenece la escuela de bachiller en la que estudiaba el joven- se sumó este sábado a las críticas y denuncias por parte de otros organismos como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) o el Comité Cerezo.

En un breve comunicado, la UNAM manifestó su “enérgico rechazo por la detención arbitraria” del joven y exigió la presentación “pública e inmediata” de Marco Antonio Sánchez Flores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí