Ejército de Nicaragua promete esforzarse en lucha contra el narcotráfico

Estrategia de muro de contención contra narcotráfico principal logro presentado por el Gobierno ante representante del Comando Sur de Estados Unidos de visita a Nicaragua

La semana pasada fue realizado un ejercicio conjunto de lucha contra el narcotráfico entre miembros del buque patrullero del servicio de Guardacosta de Estados Unidos y la Fuerza Naval. LA PRENSA/CORTESÍA

La comandancia del Ejército, encabezada por el general Julio César Avilés, ofreció al jefe de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (JIATF-S) del Comando Sur de Estados Unidos, contralmirante Christopher J. Tomney, que seguirá esforzándose en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la migración irregular.

En una reunión sostenida este viernes 26 de enero en la Comandancia General de esa institución castrense, a la que también asistió la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, el Ejército explicó a Tomney la estrategia denominada muro de contención que implementa el Gobierno con el fin de contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga en los accesos inmediatos, según una nota del Ejército.

Las autoridades reiteran que la estrategia tiene el propósito de evitar que la droga circule por los núcleos poblacionales y afecte la seguridad en el país.

En los últimos días la efectividad de esa estrategia ha sido cuestionada por especialistas, después que en el Libro Blanco sobre la delincuencia publicado en el presente mes por el Gobierno especifica que en diez años las incautaciones de cocaína en Nicaragua han bajado al pasar de 13.4 toneladas de cocaína en 2007 a 4.8 hasta octubre del 2017, ligeramente superior a lo alcanzado en 2016 que fue de 4.5 toneladas de cocaína.

La nota de prensa explica que durante la reunión también fueron valoradas las relaciones de coordinación e intercambio de información entre ambas instituciones. La versión oficial asegura que el contralmirante Tomney reconoció los altos niveles de seguridad del país.

LEA: Nicaragua en la mira del narcotráfico, de acuerdo a informe de la DEA

El encuentro coincidió con la visita del buque patrullero Northland del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos que la semana pasada atracó en el Puerto de Corinto y entre sus labores incluyó un ejercicio conjunto  de lucha contra el narcotráfico con miembros de la Fuerza Naval.

LEA: Alto riesgo de violencia por presencia del narcotráfico en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: