Juez programa juicio oral y público contra camerunesa que reclama cuerpo de su hijo migrante

“Es como querer hacer un pinol, mejor dicho hicimos pinol solo con el maíz sin haberlo tostado, sin haberlo molido”, se quejó un abogado defensor.

28/01/2018
madre de migrante, migrante camerunés, Ministerio de Gobernación

Atanga Mary Frinwie, madre del migrante muerto Mbang Atanga Azehfor. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a que tres de los acusados en una causa que fue acumulada a dos ciudadanos cameruneses Mary Frinwie Atanga Azehfor y su pareja Magloire Joseph Tchamani, ya tenían programado fecha de juicio, el juez Sexto de Distrito de lo Penal de Audiencia, Henry Morales, pasó por alto esto y decidió mandar a juicio para el 28 de marzo.

LEA: Madre reclama el cuerpo de su hijo camerunés

El abogado Juan Carlos Espinoza Moraga, defensor técnico de Yasser Eduardo García López, aseguró que un juez de Rivas, ya había programado a su representado, la audiencia de juicio oral y público para el primero de febrero.

García junto a Byron José Jarquín López y Kiver Steedenth Martínez Sánchez, están acusados de crimen organizado, tráfico de migrantes y homicidio frustrado.

En rápidas declaraciones a LA PRENSA, Espinoza consideró que el procedimiento utilizado por el judicial “es como querer hacer un pinol, mejor dicho hicimos pinol solo con el maíz sin haberlo tostado, sin haberlo molido porque la primera causa la que nació en Rivas ya estaba con fecha de juicio, para el primero de febrero”.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva Sánchez, coincide con los defensores técnicos de los acusados en este causa, en cuanto a que no se pueden acumular causas cuando ya está instruida una audiencia de juicio.

El artículo 24 del Código Procesal Penal al cual hacen mención las defensas técnicas de los acusados, establece que se consideran delitos conexos, cuando los hechos punibles hayan sido cometidos recíprocamente. Pero aclara en el inciso 4 del mismo que “el tratamiento conexo de los delitos respetará la continencia de la causa. No procede la solicitud de acumulación de causas una vez dictado el auto de remisión a Juicio cuando produzca un grave retardo en la tramitación de alguna de ellas”.

LEA: Gobierno de Nicaragua asedió a madre de migrante camerunés desde su llegada

Leiva Sánchez consideró que además “los administradores de justicia ya se han olvidado del procedimiento para garantizar el debido proceso”.

“Desde hace muchos años el Poder Judicial a través de los administradores de justicia vienen violentando lo que establece el artículo 34 de la Constitución, como una norma constitucional que está por encima de cualquier procedimiento, reglamento y el mismo Código Procesal Penal”, dijo el defensor de derechos humanos quien sostiene que la causa debió ventilarse en Rivas.

 A puertas cerradas

Uno de los defensores confirmó que al igual que  la audiencia especial de ampliación de causas, efectuada el pasado viernes ese mismo juzgado efectuó a puertas cerradas la audiencia inicial a los dos ciudadanos cameruneses.

A esas audiencias no permitieron acceso a representantes de organismos de derechos humanos ni a periodistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}