Juez programa juicio oral y público contra camerunesa que reclama cuerpo de su hijo migrante



Juez programa juicio oral y público contra camerunesa que reclama cuerpo de su hijo migrante

“Es como querer hacer un pinol, mejor dicho hicimos pinol solo con el maíz sin haberlo tostado, sin haberlo molido”, se quejó un abogado defensor.

28/01/2018
madre de migrante, migrante camerunés, Ministerio de Gobernación

Atanga Mary Frinwie, madre del migrante muerto Mbang Atanga Azehfor. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a que tres de los acusados en una causa que fue acumulada a dos ciudadanos cameruneses Mary Frinwie Atanga Azehfor y su pareja Magloire Joseph Tchamani, ya tenían programado fecha de juicio, el juez Sexto de Distrito de lo Penal de Audiencia, Henry Morales, pasó por alto esto y decidió mandar a juicio para el 28 de marzo.

LEA: Madre reclama el cuerpo de su hijo camerunés

El abogado Juan Carlos Espinoza Moraga, defensor técnico de Yasser Eduardo García López, aseguró que un juez de Rivas, ya había programado a su representado, la audiencia de juicio oral y público para el primero de febrero.

García junto a Byron José Jarquín López y Kiver Steedenth Martínez Sánchez, están acusados de crimen organizado, tráfico de migrantes y homicidio frustrado.

En rápidas declaraciones a LA PRENSA, Espinoza consideró que el procedimiento utilizado por el judicial “es como querer hacer un pinol, mejor dicho hicimos pinol solo con el maíz sin haberlo tostado, sin haberlo molido porque la primera causa la que nació en Rivas ya estaba con fecha de juicio, para el primero de febrero”.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva Sánchez, coincide con los defensores técnicos de los acusados en este causa, en cuanto a que no se pueden acumular causas cuando ya está instruida una audiencia de juicio.

El artículo 24 del Código Procesal Penal al cual hacen mención las defensas técnicas de los acusados, establece que se consideran delitos conexos, cuando los hechos punibles hayan sido cometidos recíprocamente. Pero aclara en el inciso 4 del mismo que “el tratamiento conexo de los delitos respetará la continencia de la causa. No procede la solicitud de acumulación de causas una vez dictado el auto de remisión a Juicio cuando produzca un grave retardo en la tramitación de alguna de ellas”.

LEA: Gobierno de Nicaragua asedió a madre de migrante camerunés desde su llegada

Leiva Sánchez consideró que además “los administradores de justicia ya se han olvidado del procedimiento para garantizar el debido proceso”.

“Desde hace muchos años el Poder Judicial a través de los administradores de justicia vienen violentando lo que establece el artículo 34 de la Constitución, como una norma constitucional que está por encima de cualquier procedimiento, reglamento y el mismo Código Procesal Penal”, dijo el defensor de derechos humanos quien sostiene que la causa debió ventilarse en Rivas.

 A puertas cerradas

Uno de los defensores confirmó que al igual que  la audiencia especial de ampliación de causas, efectuada el pasado viernes ese mismo juzgado efectuó a puertas cerradas la audiencia inicial a los dos ciudadanos cameruneses.

A esas audiencias no permitieron acceso a representantes de organismos de derechos humanos ni a periodistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 03:31 PM

Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Deportes
Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Después de haber eliminado a dos gigantes del continente (Real Madrid y Juventus), el Ajax espera ya rival para semifinales..

16/04/2019 03:17 PM

Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Deportes
Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Liderado por un Lionel Messi deseoso de reconquistar el cetro europeo, el FC Barcelona rompió este martes su maleficio en cuartos de final..

16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

x