Congresistas estadounidenses abogan por TPS ante Donald Trump

El Gobierno de EE.UU. determinó suspender el TPS para miles de salvadoreños y haitianos, a quienes extendió un último permiso de permanencia por 18 meses.

Congresista Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA / Cortesía

Congresista Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA / Cortesía

Un grupo de congresistas republicanos y demócratas solicitó a través de una carta al presidente Donald Trump reconsiderar la decisión que cancela el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para haitianos y centroamericanos, y en el caso de Nicaragua, justifica que el abuso a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega ha creado temor en los nicaragüenses para retornar a su país de origen.

“Los abusos generalizados contra los derechos humanos del régimen de Ortega está creando un gran temor en los nicaragüenses para poder regresar a su país de una manera segura después de vivir en una sociedad libre como Estados Unidos”, expresa la carta firmada por diez legisladores de la Cámara de Representantes liderados por la republicana Ileana Ros-Lehtinen.

El Gobierno de Estados Unidos determinó suspender el TPS para miles de salvadoreños y haitianos, a quienes les extendió un último permiso de permanencia por 18 meses, mientras que a nicaragüenses por 12 meses, un lapso que la administración Trump considera suficiente para que los afectados busquen otra alternativa de permanencia legal en Estados Unidos, o para hacer los preparativos de retorno a sus respectivos países de origen.

En el caso de los hondureños, la Casa Blanca dio un plazo de seis meses para estudiar su situación, que vence en junio próximo.


Lea también – Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el problema en Nicaragua”


El caso de Nicaragua

La carta al presidente Trump señala que Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio occidental, que el 40 por ciento de sus habitantes viven en situación de pobreza y que continúan sufriendo los efectos del huracán Mitch. A esa situación, explica la carta, se suman los recientes daños causados por la tormenta tropical Nate: inundaciones, derrumbes y daños a la infraestructura.

A su paso por Nicaragua Nate causó más de una decena de muertes, desaparecidos y más de 10 mil personas afectadas por las lluvias que cayeron en el país.

“La extensión del TPS para Nicaragua permitiría a los nicaragüenses en los Estados Unidos continuar produciendo contribuciones a nuestra economía al (mismo) tiempo enviar las remesas necesarias a un país azotado por la pobreza, que lucha bajo un régimen que esta administración sancionó recientemente por abusos contra los derechos humanos y fraude electoral”, dice la carta.

Los congresistas se refieren a las sanciones anunciadas el pasado 21 de diciembre contra el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El Capitolio de Washington DC, símbolo del poder político de Estados Unidos. LA PRENSA / Thinkstock.
El Capitolio de Washington DC, símbolo del poder político de Estados Unidos. LA PRENSA / Thinkstock.

Señalamientos al gobierno de Ortega

El gobierno de Ortega ha sido señalado de no haber realizado gestiones a favor de sus connacionales ante el gobierno estadounidense. Así lo confirmó el año pasado la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, quien dijo que el Gobierno de Nicaragua no hizo gestiones, a diferencia de otros gobiernos centroamericanos, para que se mantuviera el TPS para sus connacionales.

El Gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS como parte de una respuesta humanitaria a Nicaragua y Honduras, tras el paso del huracán Mitch. Desde entonces, había sido renovado más de una docena de veces.