14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena y Francisca Ramírez, . LA PRENSA / ARCHIVO / C. VALLE

Medardo Mairena y Francisca Ramírez, en una imagen de archivo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Líderes campesinos anticanal resuelven sus diferencias y mantienen unión

“Los problemas internos pesaban menos que nuestra demanda”, dijo el escrito leído por Henry Ruiz, secretario del Consejo Nacional, al finalizar la reunión.

Los líderes de la organización de campesinos contra la Ley del Gran Canal Interoceánico, denominada Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, lograron resolver sus diferencias en la sesión extraordinaria realizada este sábado en Nueva Guinea (Caribe Sur), donde firmaron un documento que los compromete a mantenerse unidos y firmes en su demanda por la derogación de la ley canalera.

“Los problemas internos pesaban menos que nuestra demanda”, manifiesta el escrito leído por Henry Ruiz, secretario del Consejo Nacional, al finalizar la reunión que duró cinco horas.
La líder del movimiento campesino anticanal, Francisca Ramírez, denunció en días pasados que había una campaña de desprestigio en contra de ella y de la abogada ambientalista y asesora de la organización, Mónica López Baltodano.

Según Ramírez, dicha campaña de desprestigio supuestamente era promovida por algunos miembros del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. Estas acusaciones provocaron que López renunciara a la asesoría de la organización campesina, pero también se comenzó a evidenciar la división entre quienes apoyan a Ramírez y quienes apoyan a Medardo Mairena, actual coordinador de dicho movimiento campesino.

Lea también: Canal Interoceánico de Nicaragua inviable, ¿Por qué no derogar Ley?

Además, la crisis se profundizó porque Mairena es señalado de supuestamente influir en la organización a favor del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por el expresidente y aliado político de Daniel Ortega, Arnoldo Alemán.

Mairena es concejal del PLC en el Consejo Regional de la Costa Caribe Sur.

La sesión extraordinaria fue solicitada por los líderes territoriales que pidieron a los miembros del Consejo Nacional dirimir estas diferencias.

La reunión se realizó a puerta cerrada, en el interior de la Escuela Montañita, de Nueva Guinea. Además de los 17 miembros del Consejo Nacional, participaron como garantes un grupo de campesinos que se declararon preocupados por el futuro de la organización debido a estas diferencias.

Momentos en que Francisca Ramírez, líder del movimiento anticanal, firma su “compromiso con los campesinos y con Nicaragua” de seguir luchando por los derechos de las personas afectadas debido a la ruta canalera. LA PRENSA/C. VALLE
Momentos en que Francisca Ramírez, líder del movimiento anticanal, firma su “compromiso con los campesinos y con Nicaragua” de seguir luchando por los derechos de las personas afectadas debido a la ruta canalera.
LA PRENSA/C. VALLE

Firmaron compromisos

Los miembros del Consejo Nacional del movimiento campesino finalizaron la reunión con la firma de un acuerdo que reafirma su “compromiso con los campesinos y con Nicaragua”.
En el documento también dejaron claro que “los problemas internos pesaban menos que nuestra demanda” y se comprometieron a respetarse mutuamente y a apegarse al reglamento interno.
“Pedimos una disculpa pública a todas las organizaciones y personas que nos han acompañado, por los malos entendidos y documentos difamatorios”, expresa el compromiso de los campesinos anticanal.


Reportaje: El invisible Canal de Nicaragua


Sin experiencia política

Mairena dijo que la falta de experiencia en política hizo que se crearan diferencias entre ellos. “Para nosotros esto es una gran experiencia, porque no estábamos acostumbrados a estos tipos de huracanes, pero hoy hemos superado esas diferencias”, dijo Mairena.

Asimismo, Ramírez lamentó la salida de Mónica López como asesora de la organización, pero dijo que no le preocupa porque asegura que ella está comprometida con la causa y los seguirá apoyando.
“Ella sigue estando con nosotros, ella se comprometió ante las comunidades y ella es una de las primeras ciudadanas que estuvo en contra de la Ley del Canal”, confió Ramírez.

Puede interesarle: Canal interoceánico en Nicaragua se desvanece tras acuerdos de Panamá con China

Buscan nuevos asesores

Mairena dijo que están buscando nuevos asesores legales para la organización, porque es importante contar con ellos.
Por otra parte, en cuatro meses Mairena dejará de ser coordinador del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, cuando tendrán que elegir uno nuevo. La primera coordinadora fue Francisca Ramírez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí