14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La bandera de Nicaragua en la Plaza de la República, junto a la antigua Catedral de Managua. LA PRENSA / iStock Photos.

Foto referencial. La bandera de Nicaragua, junto a la antigua Catedral de Managua. LA PRENSA / iStock Photos.

10 cosas que no sabías sobre la Bandera Nacional de Nicaragua

El azul y blanco de la Bandera Nacional ondean en no pocas localidades de Nicaragua, pero ¿qué tanto sabemos de este símbolo patrio?

1. Patria. Es importante no confundir los símbolos patrios con los símbolos nacionales. Según un texto del historiador Roberto Sánchez Ramírez (q.e.p.d.), el Pabellón o Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional son símbolos patrios, y los nacionales son la Flor de Sacuanjoche, el Árbol de Madroño y el Ave Guardabarranco.

2. Francia. El Día Nacional de la Bandera de Nicaragua se celebra cada año el 14 de julio, mismo día que Francia celebra su fiesta nacional o Toma de la Bastilla.

3. Colores. Los colores de la bandera, según el historiador Roberto Sánchez, son el blanco y el azul cobalto. “Que quede claro que el de nuestra bandera es azul cobalto”, escribió Sánchez en un reportaje publicado en El Nuevo Diario. Y se quejó: “Si observamos las banderas en los sitios públicos, vemos una gran variedad de tonos”.

4. Obligación. Según la Ley Sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios de la Constitución de Nicaragua, es “obligatorio para todo ciudadano nicaragüense enarbolar la Bandera Nacional en el frente de su casa en los días de conmemoración de la Independencia de Centroamérica”, los 15 de septiembre.

5. Dinamarca. La bandera danesa, usada desde el año 1219, es la más antigua utilizada por un país soberano actual. La de Nicaragua, como la conocemos, se utiliza desde 1971. La más reciente es la de Mauritania, que añadió bandas rojas horizontales el 15 de agosto de 2017.

6. New Age. En un reportaje especial de enero de 2017, la BBC publicó que Rosario Murillo, en su acercamiento “New Age”, quiso darle “otra cara a la imagen de Nicaragua y rediseñó hasta el escudo nacional con colores vivos”. Se refieren al triángulo de rosa, amarillo y celeste que emula al Escudo Nacional en la papelería oficial del Gobierno.

7. Cañonazos. Según la Ley, el saludo oficial a la Bandera Nacional se efectúa con 21 cañonazos que deben dispararse obligatoriamente en una lista oficial de eventos como la Toma de Posesión del cargo de presidente.

8. Israel. En febrero de 2017 el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no supo diferenciar la bandera de Nicaragua de la de Israel, y en un tuit habló de este país de Medio Oriente colocando un emoji de la bandera pinolera al lado.

9. Zelaya. El Escudo Nacional, al centro de la bandera, no cambia desde septiembre de 1908, cuando el dictador liberal José Santos Zelaya lo instauró. Está inspirado en el escudo de la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1824).

10. Servilletas. La Ley de Símbolos Patrios se prohíbe imprimir o dibujar la Bandera Nacional en “bandejas, cojines, servilletas, cajas, etc., destinados al uso comercial”.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí