Qué son las alarmas del amanecer que engañan a tu cerebro para que sea más productivo

A muchas personas les afecta el cambio de las estaciones, los turnos rotativos en el trabajo y, en definitiva, la cantidad de luz de la que disfrutan a lo largo del día

29/01/2018

La luz afecta a nuestro ritmo circadiano, nuestro reloj corporal interno. GETTY IMAGES

Tenerse que levantar de la cama cuando aún es de noche.

Seguro que la imagen te resulta familiar y quizás sea unas de las cosas que más te cuesta hacer.

No eres el único. A muchas personas les afecta el cambio de las estaciones, los turnos rotativos en el trabajo y, en definitiva, la cantidad de luz de la que disfrutan a lo largo del día.

De hecho, algunos llegan a sufrir un sentimiento parecido a la depresión llamado trastorno afectivo estacional (SAD por sus siglas en inglés) ligado a la época del año en la que hay menos horas de luz natural.

El trastorno afecta a un 9,5% de las personas que habitan en Finlandia y al 9,9% de las que lo hacen en Alaska pero tan solo a un 1,4% de quienes viven en el soleado estado de Florida, en Estados Unidos.

Para paliar los efectos de esta falta de luz y de despertarse cuando aún está oscuro existen las llamadas alarmas del amanecer.

Las luces de noche automáticas también pueden desprender colores más cálidos y atenuantes a la hora de acostarse para intentar mejorar nuestro sueño. LUMIE

Un despertar natural

Son aparatos que, programados a una hora determinada, comienzan a desprender una luz brillante de forma gradual, imitando a la claridad que hay cuando empieza a salir el sol en la mañana.

Para Jacqueline Hazelton, profesora en la Escuela de la Marina de Estados Unidos, en Rhode Island, esta ha sido una solución a sus problemas de depresión y falta de productividad durante la temporada invernal.

“La diferencia es instantánea, ya no siento como si me hubiesen tirado de un avión”, asegura a la BBC.

Las cajas de luz que intentan engañar al cerebro para que crea que es de día existen desde hace décadas, pero cada vez son más sofisticadas y estéticas siendo más fáciles de transportar y programar.

Las cajas de luz, como esta de Beurer, se pueden usar para tratar el trastorno afectivo estacional. BEURER

Los últimos modelos tienen el tamaño de una tableta. Hay incluso aplicaciones que te permiten controlar la intensidad de la luz mediante la instalación de bombillas inteligentes.

¿Funcionan?

Un estudio publicado en 2013 demuestra que comenzar a recibir luz natural 30 minutos antes de despertarnos afecta positivamente a nuestra capacidad cognitiva y a nuestro estado de ánimo durante todo el día.

Las alarmas del sueño las vienen usando algunos deportistas de alto rendimiento para afrontar mejor los horarios de entrenamiento.

Lo hacen por ejemplo los equipos olímpicos de remo, ciclismo, natación del Reino Unido.

Los deportistas de alto nivel deben someterse a horarios de entrenamiento muy duros. GETTY IMAGES

Se sabe que la luz del día suprime la producción de melatonina, la hormona que nos adormece, y aumenta la producción de cortisol, la hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y regula nuestro metabolismo.

Con el tiempo, muy poca luz solar puede resultar en bajos niveles de serotonina, el neurotransmisor que ayuda a equilibrar nuestro estado de ánimo.

Cuando oscurece, nuestros cuerpos producen más melatonina, preparándonos para dormir. La luz del amanecer suprime la melatonina, nos despierta y nos da un impulso para el día siguiente. Este es el ritmo circadiano, nuestro reloj corporal interno.

Nadie asegura que la luz con la que te despiertas puede llegar a curar una depresión diagnosticada clínicamente pero cada vez hay más pruebas que demuestran cómo manejar mejor la la luz a la que nos exponemos puede mejorar nuestro sueño y la energía con la que afrontamos el día.

Cada vez hay más pruebas que demuestran cómo manejar mejor la la luz a la que nos exponemos puede mejorar nuestro sueño y la energía con la que afrontamos el día. GETTY IMAGES

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
10/04/2019 09:17 PM

Real Estelí se sostiene en el liderato por la mínima y Lucas Dos Santos brilla con triplete

Deportes
Real Estelí se sostiene en el liderato por la mínima y Lucas Dos Santos brilla con triplete

Los norteños se mantienen una jornada más de líderes y el brasileño se mete a la disputa de la cima de los goles..

10/04/2019 07:58 PM

¡Nueve boletos a Lima! Nicaragua a punta de coraje quiebra los pronósticos

Deportes
¡Nueve boletos a Lima! Nicaragua a punta de coraje quiebra los pronósticos

El boxeo superó con creces las expectativas, tras solo clasificar a cuatro peleadores en Toronto 2015..

10/04/2019 07:50 PM

UNAN más viva que nunca: sorprende al Ferretti y se aferra a la permanencia

Deportes
UNAN más viva que nunca: sorprende al Ferretti y se aferra a la permanencia

Los universitarios están en un buen momento y con 16 puntos en juego todo apunta que pueden salvarse..

10/04/2019 07:41 PM

“Yo no he pedido salir, he sido llamado por el Santo Padre”. El papa Francisco traslada a Roma al Obispo Silvio Báez

Política
“Yo no he pedido salir, he sido llamado por el Santo Padre”. El papa Francisco traslada a Roma al Obispo Silvio Báez

El obispo auxiliar dejará el país tras las fiestas de Pascua y prometió que aunque se vaya no abandonará a su pueblo..

10/04/2019 07:02 PM

Planta de vacunas Mechnikov finalmente habría iniciado operaciones

Nacionales
Planta de vacunas Mechnikov finalmente habría iniciado operaciones

Según medios orteguistas, Mechnikov ya produjo las primeras 300 mil vacunas para la gripe y la influenza..

10/04/2019 06:43 PM

Un rápido y sorpresivo aguacero sorprendió a los nicaragüenses en esta semana de grandes calores

Nacionales
Un rápido y sorpresivo aguacero sorprendió a los nicaragüenses en esta semana de grandes calores

La lluvia se presentó en la capital, sin embargo, pobladores aseguraron que no presenciaron el fenómeno. En los departamentos la lluvia fue más intensa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x