Historia de una dinastía sangrienta y corrupta

El libro Estirpe sangrienta: Los Somoza, escrito por Pedro Joaquín Chamorro y publicado la primera vez en México en 1957, no solo describe episodios de torturas y persecuciones políticas, sino que ilustra al lector sobre el continuismo de la dinastía de los Somoza.

29/01/2018

El libro Estirpe sangrienta: Los Somoza no solo representa un testimonio desgarrador e impactante del periodista y escritor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal —Mártir de las Libertades Públicas— sobre las torturas contra los prisioneros políticos, sino también “una denuncia contra la dinastía corrupta de los Somoza”.

Así lo ve su hermano Jaime Chamorro Cardenal, director del Diario LA PRENSA, al comentar la sexta edición de este libro (Estirpe sangrienta: Los Somoza), tiraje que será distribuido en todas las librerías de Hispamer en el país, en conmemoración del 40 aniversario del martirologio del Héroe Nacional, asesinado en una calle de Managua, el 10 de enero de 1978.

Puede además leer: Diez libros que retratan historias macabras de los Somoza en Nicaragua


El libro testimonial Estirpe sangrienta: Los Somoza, de Pedro Joaquín Chamorro, será presentado en el Libro Foro que promueve la organización de escritores PEN Nicaragua, martes a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Habrá un conversatorio con el poeta Luis Rocha, y los activistas Violeta Granera y Enrique Sáenz. Invita la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Entrada gratis.


Chamorro Cardenal explica que en las páginas de este libro de corte histórico, ético y de lucha por la libertad de expresión, el lector encontrará el testimonio de su hermano mártir, donde habla de las torturas en las horrorosas celdas llamadas Cuarto de costura o El jardín de los leones, entre otras arbitrariedades.

El libro Estirpe sangrienta: Los Somoza, de Pedro Joaquín Chamorro, además de hablar de torturas, denuncia la corrupción de la dinastía de los Somoza, valoró Jaime Chamorro Cardenal, director del Diario LA PRENSA. LA PRENSA/Uriel Molina

Retrata dinastía familiar de los Somoza

Este libro publicado la primera vez en México en 1957, no solo describe estos episodios de torturas y persecuciones políticas, sino que ilustra al lector sobre el continuismo de la dinastía de los Somoza, padre e hijos (Luis y Anastasio).

Así Pedro logra intercalar textos y desnuda el nefasto estilo autoritario, caudillista y reeleccionista de la dictadura política y militar de los Somoza.

“O sea que describe un cuadro perfecto de la dictadura de los Somoza, y del que menos habla es de Luis”, precisa Chamorro Cardenal.

También puede leer: La insurrección y caída de Somoza ahora puede ser vista en celulares

“Para mí, no solo es un libro sobre esas torturas, sino que representa en qué consistía la dinastía y cómo era corrupta en todos sentidos. Como el ejército lo mantenía amarrado a la familia, solo ellos le podían dar beneficios económicos”, recordó Chamorro Cardenal.

En este sentido, el libro tiene vigencia y es importante que llegue a los nicaragüenses y sea releído por los estudiosos de la historia y la literatura testimonial. “Ya que este libro es el más importante que escribió Pedro”, valoró.

La primera edición de Estirpe sangrienta: Los Somoza (1957) fue publicada por Ediciones Patria y Libertad. Desde entonces ha sido reeditado en 1978, 1979, 1980, 2001 y este año.

Al reflexionar sobre la realidad actual y la vigencia del contenido del libro, Chamorro Cardenal comparó al régimen de Somoza con el de Daniel Ortega.

“En muchas cosas este gobierno ha superado al somocismo, pero el control de todos los poderes creo lo ha superado Daniel”, comparó Chamorro Cardenal. Luego recordó que “con los Somoza todavía había jueces que eran independientes”.

Y sobre la libertad de expresión comentó que en tiempos de Somoza había censura, pero ahora se ve que los ministros no pueden hablar con los periódicos.

Este libro, refirió, se vendía en las calles en secreto, ya que era un libro prohibido por el régimen militar de los Somoza.

Testimonios de la cárcel

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal nació el 23 de septiembre de 1924 y fue asesinado el 10 de enero de 1978.

Fue juzgado junto a otros prisioneros, acusado por haber tomado parte de la llamada rebelión de abril de 1954, acción que buscaba botar del poder al general Anastasio Somoza García.

Sufrió cárcel dos años. Al salir pasó libre solo tres meses porque es vuelto a arrestar —con otros—, bajo sospecha de haber participado en el atentando contra Somoza García (en 1956).

Pasó seis meses más en la cárcel, luego es confinado en San Carlos y después se fuga hacia Costa Rica.

Años después forma parte de la invasión de Olama y Mollejones, es capturado el 13 de junio de 1959 y procesado, sale un año después por una amnistía.

Próximamente se publicará una nueva edición del libro Diario de un preso, de Pedro Joaquín Chamorro. LA PRENSA/Archivo

Diario de un preso será reeditado

Escribe su segundo libro testimonial, Diario de un preso (1963), y lo publica María Teresa Sánchez, editora de Nuevos Horizontes.

Además de escribir sus editoriales y sus libros testimoniales —Estirpe sangrienta: Los Somoza y El diario de un preso— Pedro se dio espacio para escribir novela y cuentos cortos, y logra publicar tres textos narrativos enfocados en la realidad social y política del país: Jesús Marchena (1975), Richter 7 (1976) y El enigma de las alemanas.

Pintor desde la cárcel

“Las carceleadas que recibió Pedro Joaquín Chamorro no fueron tan brutales como las que recibieron otros, que mataron por los sucesos de la rebelión de abril de 1954, pero en la segunda vez sí le agarraron saña”, recuerda Jaime Chamorro Cardenal al comentar el sufrimiento que pasó su hermano en las cárceles del somocismo.

También puede leer: Libro reúne Los murales de la Nicaragua entre 1979-1992

Fue para estos años —añadió Chamorro Cardenal— que su hermano dedicó tiempo para pintar desde la cárcel (1955). Sus trazos impresionistas retratan el ambiente interior de la cárcel y su mirada exterior desde su ventana. Copias de estas pinturas trabajadas en óleo sobre masonite ilustran el libro Estirpe sangrienta:Los Somoza, en sus dos últimas ediciones.

Estas pinturas históricas se expusieron en 2013 en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, junto a otras realizadas por Margarita Cardenal (madre de Pedro), acuarelas de Cayetana (Claudia Chamorro), Jaime Martín Chamorro Argeñal y Violeta Bárcenas.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 01:04 AM

Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Política
Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Los sacerdotes oficiarán una misa en memoria de los dos estudiantes que murieron mientras permanecían refugiados en ese templo católico..

14/08/2018 12:56 AM

Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

Política
Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

A juicio del obispo de la Diócesis de Jinotega, la Policía Nacional no está actuando correctamente en proteger a los ciudadanos que protestan pacíficamente..

14/08/2018 12:05 AM

Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Deportes
Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Aunque los jonrones provocan la máxima agitación en el público y los tiradores lanza llamas causan asombro, el hit conserva su glamour...

14/08/2018 12:05 AM

Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Deportes
Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Cabrera es el líder de los bateadores en la Liga Mexicana con .423, pero presionado por su compañero de equipo Leo Heras, con .422...

14/08/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Deportes
Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Edwin Díaz, el cerrador de los Marineros, lleva un ritmo de salvamentos, que le podría permitir establecer un nuevo registro en esta temporada en las Grandes Ligas..

14/08/2018 12:01 AM

¿Atentado contra Maduro?

Opinión
¿Atentado contra Maduro?

Ahora es distinto, y por eso se inventan los atentados. En el caso no importa tanto el “show” sino sus efectos multiplicantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}