14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta foto el artista contemporáneo David Ocón, exhibe esta obra visual. LA PRENSA/Archivo

Muere el artista visual David Ocón: “uno de los grandes innovadores de la plástica nicaragüense”

La obra plástica del arquitecto y artista Davín Ocón trasciende en la historia del arte de Nicaragua de las últimas décadas y fue merecedora de varios premios, valoró el critico de arte Porfirio García Romano

El arquitecto, artista visual contemporáneo y escritor, falleció  a causa de un cáncer este lunes a las 5:45 a.m, confirmó  su hija Jimena Ocón. Los restos serán velados a partir de las 11:00 a.m. en  Sierras de Paz,  y a las 3:00 p.m. habrá un misa.

David Ocón Núñez (1949) se graduó en 1972 como arquitecto, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

David Ocón. LA PRENSA/Cortesía/Porfirio García

“Mi hermano querido, mi compañero, mi fiel acompañante, mi Davido como le decía partió como todo un guerrero, cuatro meses luchando por la vida y no se  rindió jamás; estamos de luto no solo la familia sino  los artistas, el país, la plástica nicaragüense”, expresó con lágrimas en los ojos su hermana Nadine Ocón Núñez.

Asimismo valoró su aporte  como  escritor, arquitecto,  maestro de generaciones, y recordó su labor en los años ochenta cuando formó  parte junto a otros artistas, músicos, bailarines y escritores de las brigadas culturales que  impulsaba la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC).

De sus grandes logros como arquitecto recordó el diseño que hizo del complejo habitacional San Antonio, del parque Luis Alonso Velásquez Flores, entre otros.


También Puede leer  : Entre el arte de pintar y escribir


Sobre su faceta de artista visual, dijo que junto al artista y arquitecto Raúl Quintanilla, y los pintores Denis Núñez, Aparicio Arthola y Patricia Belli, fundaron el Colectivo Artefacto (1992-2002) y posteriormente Malagana un grupo alternativo.

Por lo que su labor artística fue “un hacer  explosivo de raíz multidisciplinaria que tuvo gran impacto en los medios intelectuales nicaragüenses”.

Por su lado Luz Marina Acosta, del programa de edición de libros del Centro Nicaragüense de Escritores, dijo que “Ocón fue  el escritor más editado por el CNE y sus libros los ilustraba él mismo, eso lo hace un artista completo”.

Respecto a su arte, refirió que como artista era experimental, que le gustaba explorar nuevas experiencias en el arte contemporáneo. “Es una pérdida grande para los artistas y para Nicaragua”, subrayó Acosta, quien también es  pintora.

 Gobierno lamenta muerte

En breves palabras el Gobierno, a través de la vicepresidenta Rosario Murillo, lamentó el fallecimiento de Ocón, quien en los años ochenta fue parte de las llamadas brigadas culturales.

“Nuestro abrazo fuerte a toda la familia de nuestro querido compañero, excelente artista, David Ocón”, expresó Murillo. En la vela, además de las coronas que envió Murillo, estaban las de Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Su legado en la arquitectura, escritura y artes visuales

Para el arquitecto y critico de arte Porfirio García Romano, Ocón dejó su aporte en tres facetas: la de arquitecto, artista visual y escritor con temas relacionados al mundo de las artes visuales contemporáneas.

Durante su experiencia como arquitecto, en la supervisión de obras visitó todos los rincones del país, esto le permitió retomar estas experiencias que luego reflejó en su obra escrita, narrativa que también la vinculó a las artes visuales, destacó García Romano.

También lo consideró “uno de los grandes innovadores de la plástica nicaragüense, porque haber utilizado con mucho acierto la electrografía, es uno de sus grandes aportes”. También ejerció la critica de arte.

Puede leer: Monumentos feos, obsoletos y caricaturescos de Managua

Sus libros tienen el mérito de haber participado en los concursos del Centro Nicaragüense de Escritores, y haber sido seleccionado entre los mejores para su publicación, entre sus títulos figuran: De bien decir y de mal decir , La feria de la carne , Escritos abrasivos , y Historia de Jesucristo y sus relatos y Mesoamérica: mula y tren, explicó García Romano.

Asimismo, —agregó García Romano — la obra plástica de Ocón trasciende en la historia del arte de Nicaragua de las últimas décadas y fue merecedora de varios premios.

Obras suyas se exhibieron en las diversas muestras del grupo Artefacto, así en colectivas en el Teatro Nacional Rubén Darío, Museo Galería Josefina, Galería Códice, Galería Epikentro, y en muestras internacionales, entre ellas la Primera Bienal de La Habana, Primera y Segunda Bienal de Santo Domingo, Sexta Bienal de Cuenca, Ecuador.

Cultura artista visual David Ocón Pintura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí