Carles Puigdemont pide ayuda al Parlamento catalán para ir al pleno de investidura



Carles Puigdemont pide ayuda al Parlamento catalán para ir al pleno de investidura

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, de modo que si pisa suelo español será detenido

29/01/2018
Carles Puigdemont

El Ejecutivo español destituyó a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña y a todo su gobierno el pasado 27 de octubre. LA PRENSA/AFP

El independentista catalán, Carles Puigdemont, pidió este lunes amparo al presidente del Parlamento de esa región española, Roger Torrent, para poder someterse al pleno de investidura convocado para este martes y en el que es candidato a la presidencia de esa comunidad autónoma.

En un escrito dirigido a Torrent, Puigdemont señala que el Estado español lleva a cabo “actuaciones judiciales y gubernamentales encaminadas a obstaculizar el ejercicio” de su mandato como diputado y como candidato a la presidencia del Ejecutivo regional. Y, en concreto, a impedir que pueda asistir al pleno de investidura del nuevo presidente, previsto para este martes.

Lea además: Carles Puigdemont pedirá permiso judicial para debatir su investidura en Barcelona

Por eso pide a Torrent “amparo”, que es una figura parlamentaria sinónima de ayuda, y que “adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas” del Parlamento autonómico. El pasado sábado el Tribunal Constitucional adoptó una medida cautelar consistente en prohibir que el pleno de investidura con Puigdemont como candidato se celebre sin su presencia física en el “Parlament”, bien por videonconferencia o por delegación a otro diputado de la lectura de su discurso.

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, de modo que si pisa suelo español – está en Bruselas desde finales de octubre – será detenido y llevado ante un juez que le investiga por rebelión y sedición por su impulso al ilegal proceso independentista en Cataluña.

Suspensión del pleno catalán

El TC eludió por el momento una decisión acerca de lo que le pidió el Gobierno español, que era la suspensión del pleno catalán del día 30 y la prohibición a Puigdemont, al que considera un prófugo de la Justicia española.

Lea también: Gobierno español quiere evitar la candidatura Carles Puigdemont para presidente catalán

A la espera de tener las alegaciones de las dos partes, los magistrados del Constitucional aplazaron su decisión de fondo y se limitaron, tras un largo debate, a aprobar una medida cautelar, acompañada de la advertencia al Parlamento regional de que no desobedezca.

Está previsto que la Mesa de esa Cámara se reúna este martes por la mañana para decidir si mantiene el pleno de la tarde y, en caso afirmativo, con qué formato.

Lea más en: Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x