14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fotografía muestra una casa residencial destruida después de que una bomba explotó durante la noche en una estación de policía cercana en San Lorenzo. LAPRENSA/AP

Gobierno atribuye al ELN los atentados contra la policía colombiana y suspende diálogo

El mandatario Juan manuel Santos ordenó a la fuerza pública actuar "con máxima determinación" contra el último grupo rebelde reconocido por el gobierno

La guerrilla ELN es la responsable de los atentados que el fin de semana dejaron siete policías muertos y decenas de heridos en Colombia, aseguró este lunes el ministro de Defensa, sobre unos ataques que llevaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender los diálogos con el ELN.

“Puedo decir que la autoría de estos hechos terribles de terrorismo está en cabeza del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, dijo Luis Carlos Villegas en entrevista con Caracol Radio. Villegas aseguró que los tres ataques con explosivos del sábado y domingo en el norte del país, en los que en un principio fueron señaladas bandas narcotraficantes, “resultan teniendo relación directa”.

Lea además: Explosión en centro de Bogotá: 31 heridos, un policía muerto

Un frente de la guerrillauel Santos escribió en Twitter que se estaba “confirmand guevarista se atribuyó el domingo en un comunicado el atentado en una estación de policía en el puerto de Barranquilla donde el sábado murieron cinco agentes y otros 41 resultaron heridos. El presidente Juan Mano la veracidad” del boletín rebelde.

Por este hecho, las autoridades capturaron a Cristian Bellón, de 31 años, como sospechoso de haber activado la bomba que mató a los cinco agentes. “Esta persona tiene antecedentes clarísimos con el ELN”, aseguró el ministro. Bellón había sido capturado en 2015 pero un juez lo dejó en libertad argumentando que no se le había garantizado el debido proceso, agregó.

Quinto ronda de conversaciones

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, afirmó Santos en una declaración.

A su vez, el mandatario ordenó a la fuerza pública actuar “con máxima determinación” contra el último grupo rebelde reconocido por el gobierno, ante la ofensiva. Con el anuncio, quedan congelados los esfuerzos del gobierno para superar una guerra de más de medio siglo, tras la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo de paz con las comunistas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.

Puede leer: Al menos 95 muertos deja un atentado en la capital de Afganistán

Los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaban en suspenso desde el 10 de enero, cuando los rebeldes iniciaron una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

La avanzada ocurrió tras el fin de la primera tregua bilateral y cuando estaba previsto que comenzara la quinta ronda de las conversaciones instaladas hace casi un año en Quito. Santos, que dejará el poder en agosto tras dos periodos de cuatro años, llamó entonces a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell, con quien se reunió este lunes.

Las pláticas se reanudarán “cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, agregó el mandatario. Y aseguró que, entretanto, seguirá “combatiendo el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz”, y negociará “como si no hubiese terrorismo”.

“Inviable”

Analistas coinciden en la dificultad de negociar con el ELN, que cuenta con unos 1,800 combatientes, por su estructura federada que concede autonomía militar a sus frentes. “Realmente el escenario es muy negativo para continuar con las negociaciones”, dijo el analista Camilo Echandía.

Puede interesarle: Unión Europea retira a las FARC de la lista de grupos terroristas

Para este profesor de la Universidad Externado, las conversaciones están “desgastadas” por una “muy mala” agenda de negociación de seis puntos.

Víctor de Currea-Lugo, autor del libro sobre el ELN “Historias de guerra para tiempos de paz”, prácticamente dio por finalizado el esfuerzo de paz con el grupo guevarista. “Esta suspensión es la forma ‘bonita’ de decir: no va más”, escribió en Twitter.

Una estructura urbana del ELN reconoció el domingo en un comunicado el atentado a una estación policial en Barranquilla, donde el sábado murieron cinco agentes y otros 41 quedaron heridos.

En un principio las autoridades responsabilizaron a narcotraficantes de la explosión en la principal ciudad del norte de Colombia, pero este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló la autoría del ELN.

Lea también: Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Por este hecho, las autoridades capturaron a Cristian Bellón, de 31 años, como sospechoso de activar la bomba que mató a los cinco agentes. Los otros dos atentados se ejecutaron poco después del estallido del sábado.

En el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, estalló una carga que acabó con la vida de dos policías y dejó a otro herido.

También en Barranquilla, que se prepara para su tradicional carnaval, cuatro uniformados y un civil resultaron lesionados. El ELN “no le dio otra opción” a Santos, declaró el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, al tiempo que denunció desde el selvático departamento de Chocó (noreste) que en esa empobrecida región la guerrilla sigue reclutando niños negros e indígenas, “y así no podrá haber paz”.

Rechazo generalizado

Los diálogos de paz con el ELN se adentraron en la campaña presidencial de Colombia, que en mayo elegirá al sucesor de Santos. Candidatos de derecha, como el senador Iván Duque y el exvicepresidente de Santos Germán Vargas, exigieron al gobierno levantarse de la mesa.

“No podemos permitir que la violencia y el terror regresen a las calles de Colombia. Pasemos, de una vez por todas, la página de la violencia”, dijo Sergio Fajardo, quien lidera los sondeos como aspirante de una coalición de centro e izquierda. La avanzada guerrillera coincidió con la inusual explosión el sábado de un coche bomba contra la policía de Ecuador -sede de los diálogos con el ELN- que dejó 28 heridos entre uniformados y civiles.

El gobierno ecuatoriano señaló que detrás del ataque estarían disidentes de las FARC. El presidente busca con el ELN un acuerdo similar al alcanzado con la otrora poderosa guerrilla comunista para ponerle fin a un conflicto armado que, en medio siglo, deja unos ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí