El subsidio en energía a los asentamientos de Nicaragua es millonario



El subsidio en energía a los asentamientos de Nicaragua es millonario

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señaló que el subsidio en los asentamientos es un beneficio que se tiene desde el 2008 y cada año ha venido incrementando

29/01/2018
Asentamientos

Asentamiento son beneficiados con subsidio eléctrico. LAPRENSA/ARCHIVO

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en las estadísticas públicas en su página web, revela que hasta octubre del año pasado el subsidio a los clientes en asentamientos fue de 7.1 millones de dólares.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señaló que el subsidio en los asentamientos es un beneficio que se tiene desde el 2008 y cada año ha venido incrementando, al igual que el subsidio a la tarifa social.

Lea: Más de 830 mil familias fueron beneficiadas con el subsidio eléctrico en la tarifa social

Solo en el 2016 según datos del INE la inversión en el subsidio a los asentamientos fue de 7.6 millones de dólares.
Cabe señalar que hasta la fecha se desconoce cuántos usuarios y asentamientos son beneficiados por esta política.

En el presupuesto de este año se contempla una partida de 263.7 millones de córdobas, (8.5 millones de dólares) destinado para subsidiar sólo el servicio de energía eléctrica, en asentamientos y barrios económicamente vulnerables, de diferente partes del país.

Se va mantener el subsidio en asentamientos

Por otra parte con el decreto 8366, publicado en La Gaceta 237, del 13 de diciembre, entró en vigencia el contrato del préstamo con BID para “Fortalecer el Sector Eléctrico en Nicaragua III”, el cual establece que se va a mantener el subsidio a los asentamientos en dos por ciento de la energía vendida.

Lea:Aprueban eliminación gradual del subsidio eléctrico a quienes consumen menos de 150KW/h al mes

“La gente en los asentamientos tiene este privilegio, pero hay asentamientos que deberían entrar en la categoría de barrios, porque la gente ya tiene un mayor nivel adquisitivo”, dijo López.

Asentamientos todavía están ilegales

Por otro lado Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que en algunos asentamientos aún no se ha normalizado el sistema energético, de tal manera que esto representa pérdidas que terminan perjudicando a los usuarios.

“Hay cierta gente que todavía esta ilegal en los asentamientos, esto representa una carga para los usuarios porque son pérdidas que asumimos en la tarifa”, dijo Mejía.

También señaló que la normalización de los asentamientos no es un trabajo que debe desarrollar la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), sino la empresa distribuidora de energía.

“Según la ley, la empresa distribuidora debe asumir la normalización de los asentamientos en la zona donde tiene la concesión, fuera de eso donde ellos no tienen cobertura le corresponde a Enatrel, pero durante este tiempo lo ha venido haciendo Enatrel”, sostuvo Mejía.

Subsidio a la tarifa social

En el caso del subsidio a la tarifa social hasta el mes de noviembre del año pasado el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), reporta que se invirtió 58,726,804.86 millones de dólares en subsidio a unos 830,983 clientes con consumo residencial menor o igual a 150 kilovatios hora.

Según la información pública del INE, desde julio del 2005 se comenzó a subsidiar a la población, para entonces el subsidio representaba un millón de dólares y los beneficiados eran 436,408 usuarios, ahora los usuarios e inversión se multiplicaron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x