14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asentamientos

Asentamiento son beneficiados con subsidio eléctrico. LAPRENSA/ARCHIVO

El subsidio en energía a los asentamientos de Nicaragua es millonario

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señaló que el subsidio en los asentamientos es un beneficio que se tiene desde el 2008 y cada año ha venido incrementando

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en las estadísticas públicas en su página web, revela que hasta octubre del año pasado el subsidio a los clientes en asentamientos fue de 7.1 millones de dólares.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señaló que el subsidio en los asentamientos es un beneficio que se tiene desde el 2008 y cada año ha venido incrementando, al igual que el subsidio a la tarifa social.

Lea: Más de 830 mil familias fueron beneficiadas con el subsidio eléctrico en la tarifa social

Solo en el 2016 según datos del INE la inversión en el subsidio a los asentamientos fue de 7.6 millones de dólares.
Cabe señalar que hasta la fecha se desconoce cuántos usuarios y asentamientos son beneficiados por esta política.

En el presupuesto de este año se contempla una partida de 263.7 millones de córdobas, (8.5 millones de dólares) destinado para subsidiar sólo el servicio de energía eléctrica, en asentamientos y barrios económicamente vulnerables, de diferente partes del país.

Se va mantener el subsidio en asentamientos

Por otra parte con el decreto 8366, publicado en La Gaceta 237, del 13 de diciembre, entró en vigencia el contrato del préstamo con BID para “Fortalecer el Sector Eléctrico en Nicaragua III”, el cual establece que se va a mantener el subsidio a los asentamientos en dos por ciento de la energía vendida.

Lea:Aprueban eliminación gradual del subsidio eléctrico a quienes consumen menos de 150KW/h al mes

“La gente en los asentamientos tiene este privilegio, pero hay asentamientos que deberían entrar en la categoría de barrios, porque la gente ya tiene un mayor nivel adquisitivo”, dijo López.

Asentamientos todavía están ilegales

Por otro lado Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que en algunos asentamientos aún no se ha normalizado el sistema energético, de tal manera que esto representa pérdidas que terminan perjudicando a los usuarios.

“Hay cierta gente que todavía esta ilegal en los asentamientos, esto representa una carga para los usuarios porque son pérdidas que asumimos en la tarifa”, dijo Mejía.

También señaló que la normalización de los asentamientos no es un trabajo que debe desarrollar la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), sino la empresa distribuidora de energía.

“Según la ley, la empresa distribuidora debe asumir la normalización de los asentamientos en la zona donde tiene la concesión, fuera de eso donde ellos no tienen cobertura le corresponde a Enatrel, pero durante este tiempo lo ha venido haciendo Enatrel”, sostuvo Mejía.

Subsidio a la tarifa social

En el caso del subsidio a la tarifa social hasta el mes de noviembre del año pasado el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), reporta que se invirtió 58,726,804.86 millones de dólares en subsidio a unos 830,983 clientes con consumo residencial menor o igual a 150 kilovatios hora.

Según la información pública del INE, desde julio del 2005 se comenzó a subsidiar a la población, para entonces el subsidio representaba un millón de dólares y los beneficiados eran 436,408 usuarios, ahora los usuarios e inversión se multiplicaron.

Nacionales asentamientos INE subsidio eléctrico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí