Impuesto del Estado de Nicaragua sigue encareciendo el precio de los celulares

Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel dio a conocer que desde hace dos años han solicitado al Gobierno se revise esta política, que afecta tanto al empresario como al usuario.

Impuesto

Impuesto del Gobierno encarece la compra de dispositivos móviles. LAPRENSA/ARCHIVO

La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) ha pedido al Gobierno que este año se anule el impuesto selectivo de consumo (ISC), que hace que los dispositivos móviles como celulares, sean un veinte por ciento más caro que en otros países.

Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel dio a conocer que desde hace dos años han solicitado al Gobierno se revise esta política, que afecta tanto al empresario como al usuario.

Lea:Empresa Telenicsa gana contratos millonarios en Nicaragua

“A nosotros por las terminales que traemos a Nicaragua se nos cobra el veinte por ciento por ISC más el IVA que es 15 por ciento o sea que al cliente le llega el teléfono celular más caro, por estos cargos que se realizan solamente en este país”, sostuvo Ayestas.

El empresario explica que solo por el ISC el Gobierno de Nicaragua recibe anualmente cinco millones de dólares sin incluir el IVA que se agrega a cada producto.

Cabe señalar que a pesar que los dispositivos móviles son más caros en este país, la cobertura supera al cien por ciento, pues según Ayestas en el país hay 8.2 millones de celulares, es decir que hay personas que tienen más de un celular. De total de celulares 2.5 millones son smartphone.

Lea:Ley de telecomunicaciones en Nicaragua debe ser reemplazada

Uso del internet frente a la redes sociales

Por otra parte Ayestas explica que este año una de las metas es mantener la campaña de internet seguro, así como incentivar que su uso sea con fines educativos y productivos.

Sin embargo una de las preocupaciones es que del total de personas que tienen acceso a internet la mayoría lo usa para las redes sociales como Facebook, Instagram, youtube y Spotify y solo un diez por ciento los usa con fines educativo.

Educación

Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel señala que el reto es que al menos un cincuenta por ciento de la población que tienen acceso a internet, lo use con fines educativo.

Indica que una de las principales barrera para alcanzar la meta ha sido que la mayoría de los docentes se resisten al cambio y a veces los jóvenes tienen más conocimiento que el docente.
Actualmente en el país varias empresas y fundaciones han creado proyectos de tecnología ligados con temas educativos, entre ellos: Semillas Digitales, la Fundación Zamora Terán y Aulas Fundación Telefónica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: