Contemplan creación de Polos multisectoriales de desarrollo en el Caribe

Dolene Miller, de Bluefields, Caribe Sur, considera que hablar de polos multisectoriales de desarrollo “sería crear nuevas ciudadelas", en tierras comunales

El Caribe nicaragüense goza de abundantes recursos naturales que ha sido una de las causas de las invasiones. LA PRENSA/ARCHIVO

Consolidar el modelo de seguridad de la propiedad comunitaria de las comunidades indígenas y afrodescendientes, es uno de los ejes del programa nacional de desarrollo humano planteado por el Gobierno para un período de cuatro años.

Y en la parte económica el Gobierno anuncia que se propone “establecer polos multisectoriales de desarrollo” en la Costa Caribe, lo que Dolene Miller, miembro de la Comisión Técnica de la Alianza de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua, consideró que “sería crear nuevas ciudadelas, nuevos pueblos, nuevos asentamientos en tierras comunales”.

LEA: Indígenas, los más afectados por la pobreza en Nicaragua

Recordó Miller que durante el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro se crearon polos de desarrollo como Kukra Rivers y Wawa Chan, pero fueron como parte de los acuerdos de paz para los repatriados.

“Consolidar un modelo significa que ya has dado un paso de hacer las cosas bien”, reaccionó Miller quien dijo esto aún no ocurre en el Caribe, pues aún falta el proceso de demarcación. Y en el caso particular de Bluefields, Caribe Sur  “ha sido un total atropello de derechos”, afirmó Miller.

LEA:Nicaragua no explica acciones para proteger a indígenas

En Bluefields la Alianza de pueblos indígenas y afrodescendiente reclama por la instalación de un gobierno comunal paralelo, sobre lo cual hay un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia desde hace cuatro años que no ha sido resuelto y con el cual “el Gobierno está trabajando sabiendo de la ilegalidad y que definitivamente han creado un conflicto dentro de la comunidad”.

Con ese gobierno comunal lo que han hecho es prácticamente robar las tierras comunales de la población negra de Bluefields, no hemos conocido el título que entregaron en 2016“, explicó Miller, quien señaló que con esto el Gobierno les ha creado un conflicto mayor, al no frenar las invasiones de las tierras comunales y no contribuir al proceso de saneamiento.