14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las zonas rurales de Nicaragua la mayoría de los preescolares son comunitarios y en las zonas urbanas la mayoría son privados. LA PRENSA/ARCHIVO

Urge ampliar la cobertura de educación preescolar en Nicaragua

El Plan Nacional de Desarrollo Humano reconoce la necesidad de escolarizar a los infantes

Una vez más el Gobierno se ha propuesto ampliar la cobertura de educación preescolar en Nicaragua, una medida que, según expertos en educación, debe hacerse con urgencia ya en las zonas rurales del país la cobertura de educación inicial es mínima y en áreas urbanas la mayoría de los preescolares son privados.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, donde el Gobierno plantea los ejes de trabajo que ejecutará entre el año 2018 y el año 2021, el Ministerio de Educación (Mined) ampliará su cobertura “con énfasis en tercer nivel de educación inicial y la educación en las zonas rurales”. También, actualizarán el currículo educativo de primaria y secundaria e implementará la enseñanza de inglés desde primer grado de primaria.

Según el ex ministro de educación, Carlos Tünnermann Bernheim, en Nicaragua la educación preescolar comenzó a implementarse a mediados de la década de los ochenta y a pesar de que está científicamente comprobado que es fundamental para que el niño tenga éxito en la escuela, en las últimas décadas no se le ha dado la importancia requerida y por ende la cobertura es muy baja.

Lea: Urge política que regule la educación en la primera infancia

“La educación preescolar es súmamente importante porque es un aprestamiento (proceso de preparación) para que el niño vaya a la educación primaria. Está demostrado científicamente que los niños que van a preescolar tienen un mejor rendimiento en la educación primaria que aquellos que no tuvieron la oportunidad de cursar la educación preescolar”, dijo Tünnermann.

“El preescolar consta de tres años y el tercer nivel es bien importante. Yo en ese sentido estoy de acuerdo con que el Estado quiera fortalecer el tercer nivel porque el cerebro del niño es como una esponja que absorbe muchísimo en esos años… Por otro lado, el preescolar es para que el niño aprenda a convivir con otros niños, a estar en un aula de clases, disciplina, más que todo es para que los niños jueguen y aprendan algunas letras”, agregó el experto.

Por otro lado, el Presupuesto General de la República 2018, establece que este año el Mined escolarizará a 277,617 niños en preescolar e invertirá un total de 791.1 millones de córdobas. Además, contratará 180 nuevos maestros para este subsistema educativo.

Le puede interesar: El Gobierno solo invierte 10 córdobas por cada niño que asiste a preescolar

“Este programa se propone mejorar la calidad de atención educativa, reducir la desigualdad, educar en valores y transformar la conciencia, siendo el centro del proceso educativo el niño”, dice el presupuesto del Mined.

Otros ejes de trabajo

El Plan Nacional de Desarrollo Humano plantea que, en materia de educación, el Gobierno va a mejorar la capacitación a los maestros, construirá más aulas de clase, articulará los diferentes subsistemas educativos, promoverá investigaciones educativas y adecuará la oferta académica con el talento humano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí