14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
queso, nicaragua

En los últimos años El Salvador se ha consolidado como el principal mercado para el queso nicaragüense. LA PRENSA/U.MOLINA

El precio elevado del queso cede ante presión en Nicaragua

Comerciantes bajan el precio al queso por la presión que ejercieron los consumidores al mostrarse inconforme con el aumento del fin de semana pasado

Vendedores de queso afirman que la libra de este producto lácteo disminuyó ante la presión que generó el alza de la semana pasada, pues una libra se cotizaba entre 70 y 75 córdobas.

“Según entiendo, bajó por la protesta que hicieron para rebajar el queso. Le habían subido por las exportaciones que se han hecho a El Salvador, dice el comerciante del mercado Iván Montenegro, Josué Hernández.

Asimismo, el vendedor de lácteos del mercado Oriental, Abraham Granera, afirma que los productores prefieren venderle la leche a esa empresa salvadoreña que hacer el queso, pues la leche se la están comprando directamente a ellos a 50 córdobas; en cambio, la comercialización del queso en la capital implica más gastos.

Lea también: Productores de Nicaragua dicen que no hay razón para encarecer el precio del queso

Leve baja

Otro de los productos que continúa encarecido, pero que esta semana bajó, es la cajilla de huevos. La semana pasada costaba 140 córdobas y ahora se cotiza a 120 córdobas en los principales mercados de la capital.

Asimismo, el balde de tomate bajó de precio; ahora se cotiza entre 30 y 35 córdobas, dependiendo del tamaño. Por ejemplo, en el mercado Oriental el balde más pequeño cuesta 20 córdobas y en el Mayoreo 50 córdobas.

Por su parte, la docena de chiltomas bajó 20 córdobas en el Mayoreo y la libra de papas se mantiene entre 13 y 15 córdobas.

Alza en combustibles

El precio de los combustibles también subió. El galón de gasolina súper encareció 1.55 córdobas, en comparación con la semana pasada, pues ahora el litro cuesta 31.94 córdobas y el galón de gasolina regular subió 1.71 córdobas. El litro se promedia a 30.98 córdobas.

Nacionales Canasta precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí