14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
19 de julio, revolución popular sandinista, revolución

Este 19 de julio el Gobierno nuevamente hace alarde de su poder, ubicando más árboles de la vida y decenas de parlantes en la Avenida Bolívar, zona estratégica para llegar hasta la Plaza de la Fe Juan Pablo II. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Los ruidos leves también dañan la salud

Los ruidos habituales como el pito de un carro, la música a alto volumen pueden causar problemas en la salud a corto y a largo plazo, señalan expertos.

Pérdida de audición, estrés, dolor de cabeza, náuseas y desequilibrio corporal y digestivo son algunos de los males que provoca exponerse a altos niveles de ruido. Sin embargo, también los ruidos leves pueden causar daños en la salud a corto y largo plazo, señala Doraldina Zeledón, quien tiene 18 años de trabajar en el tema del ruido.

“Los ruidos bajos afectan otros aspectos de la salud. Por ejemplo, un ruido de 40 decibeles te causa estrés si estás queriendo dormir. En el caso de las oficinas el ruido no puede ser mayor a esa cantidad porque si no se tendría que comenzar a gritar. En el caso de trabajar en un ambiente de 85 decibeles, como en talleres, se debe usar medidas de protección como orejeras, tapones para los oídos”, advierte Zeledón.

La otorrinolaringóloga Mayra Castro también advierte que la exposición a ruidos habituales, como el pito de los carros, puede causar daños. Sin embargo, señala que la mayoría de problemas auditivos son provocados por ruidos mayores a 80 decibeles.

Lea también: El ruido está en todas partes

Pocos denuncian

Actualmente el ruido está catalogado como una falta en la legislación nicaragüense, pero la mayoría de la población en los barrios no denuncian los casos de ruido para evitarse problemas con los vecinos y porque no confían en las autoridades, pues muchas veces son ellas mismas quienes lo generan.

“Hay varios factores para que la gente no denuncie, uno de ellos es para no enemistarse con el vecino. Además, que no creen en las autoridades y dicen que es perder el tiempo. También por falta de educación ambiental en el tema”, lamenta Zeledón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí