Daniel Ortega remueve al hermano de Roberto Rivas de su cargo como embajador de Nicaragua en Costa Rica

La decisión del gobierno nicaragüense se da más de un mes después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a Roberto Rivas por corrupción. Harold Rivas llevaba en ese cargo desde febrero de 2007

Harold Rivas, Harold Rivas Reyes

Harold Rivas Reyes, embajador de Nicaragua en Costa Rica y hermano de Roberto Rivas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Harold Rivas, hermano del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, fue removido de su cargo como embajador de Nicaragua en Costa Rica junto con su esposa Jeanette Pérez, cónsul nicaragüense en el vecino país, confirmó la cancillería costarricense.

La Cancillería de Costa Rica asegura que recibió nota verbal por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua donde informa que «El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Compañero Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, ha decidido la finalización de funciones del compañero Harold Fernando Rivas Reyes como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica».

El sitio Puro Periodismo, que cita fuentes de cancillería, afirma que el Gobierno además cesa de sus funciones a Jeanette Pérez Vega, como Cónsul General de Nicaragua en Costa Rica.

Rivas, quien llevaba casi diez años en ese puesto, fue nombrado embajador de Nicaragua el 16 de febrero del 2007 bajo el gobierno del presidente designado Daniel Ortega. También fue cónsul de Nicaragua en Washington en 1997, puesto del que fue removido en octubre de 2005.

Lea además: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

La decisión del gobierno nicaragüense se da más de un mes después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a su hermano,Roberto Rivas, como parte de un grupo de 13 personas señaladas de abusadoras de derechos humanos y corruptos en el mundo.

El anuncio también llega dos semanas después de que la Fiscalía de Costa Rica anunciara una investigación por lavado de dinero en contra del magistrado presidente del CSE.

LA PRENSA intentó comunicarse con Rivas, quien respondió a la llamada, pero al saber que era un periodista de este diario cortó. Se le enviaron mensajes de WhatsApp pero los dejó en visto y no contestó.