14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan del Sur, turismo

Informe Cosep de Gestión y Resultados

No es casual que alrededor de Cosep estén aglutinados los principales sectores: comercial, productivo, industrial, financiero, constructivo, urbanístico, profesional y de servicios del país.

Este 31 de enero estaremos presentando ante nuestras 27 organizaciones el informe de gestión y resultados del año 2017. El informe anual lleva por título “Trabajando por más facilitación, inversión e institucionalidad”.
Siempre hemos creído que la fortaleza del sector privado está en su unidad. Es por ello por lo que un primer gran resultado de todos estos años ha sido el haber promovido la organización y unidad de las empresas a través de sus gremios sectoriales, y lograr posteriormente el aglutinamiento de los distintos gremios en Cosep.

Ha sido un largo recorrido desde las 11 organizaciones que conformaban Cosep en el año 2007 a las 27 organizaciones que conforman Cosep en el año 2017.

No es casual que alrededor de Cosep estén aglutinados los principales sectores: comercial, productivo, industrial, financiero, constructivo, urbanístico, profesional y de servicios del país.

Hoy representamos miles de empresas de todos los tamaños, nacionales e internacionales, con presencia en todo el territorio nacional, y que interactúan no solo con el mercado interno, sino con el mercado externo en todos sus diversos destinos.

Asimismo, este informe refleja el trabajo no solo de Cosep, sino de cada una de esas 27 organizaciones que trabajan para beneficio de sus empresas agremiadas, y por las empresas en general, aunque no sean miembros de nuestros gremios.

Al igual que el Informe Anual 2016, este informe consta de 10 secciones que resumen todo el trabajo hacia lo interno de la organización, así como el trabajo que se realiza hacia afuera.

La primera sección denominada “Trabajando por la Productividad y la Facilitación” incluye los principales resultados transversales y sectoriales logrados en el año a favor del empresariado.

En relación con los principales resultados transversales que podemos mencionar están los dos Acuerdos Tripartitos de salario mínimo alcanzados en el año. Por un lado, está el acuerdo anual para los sectores fuera de zona franca, y por el otro lado, el importantísimo acuerdo por cinco años para el sector de zona franca, que le da predictibilidad a este sector hasta el año 2021 asegurando la protección del empleo existente y la oportunidad de seguir generando nuevos empleos.

A pesar de la pérdida de los TPL, este esfuerzo tripartito en materia salarial ha permitido no solo mantener el empleo existente, sino aumentar nuevos empleos en el sector.

Se lograron consensuar otras 12 leyes en la Asamblea Nacional. Aunque algunos reportes periodísticos pretenden manipular nuestro trabajo en materia legislativa, con estas nuevas leyes se logró beneficiar a varios sectores, entre estos, importadores, financiero, forestal, cafetalero, industrial, minero, urbanizadores y eléctrico.

Pero también se logró beneficiar a los usuarios del sector de viviendas de interés social, a los consumidores del sector eléctrico, a la generación del empleo que se produce en todos esos sectores beneficiados y a la ciudadanía en general.

Lo hemos dicho y lo volvemos a decir, que revisen cada una de esas 12 leyes y nos indiquen si lo que estamos diciendo no es correcto.

En materia de competitividad han sido importante, entre otros, la aprobación de la normativa de generación distribuida y la entrada en vigencia del plan de modernización de los pasos fronterizos.
La nueva normativa de generación distribuida nos permite asegurar que empresas consumidoras y nuevos inversionistas puedan autogenerar energía a precios más competitivos, se estima en al menos un tercio la reducción de costos, y poder entregar el excedente al sistema de generación.

Esto nos abre una puerta importante en el sector industrial para poder atraer inversionistas en este sector que hasta la fecha se encontraba con los precios más altos de energía en la región, a la par de Costa Rica.

Por el lado de la modernización de los pasos fronterizos, ya inició el trabajo de la construcción de la infraestructura de los pasos terrestres de Peñas Blancas y El Guasaule.

Este era un objetivo que en el sector privado habíamos impulsado durante años. Esperamos que para inicios del año 2019 las nuevas terminales de pasajeros y carga en Peñas Blancas, con recursos y apoyo del BID, UE y el Estado, ya sean una realidad.
Igualmente esperamos que, para mediados del año 2019, la modernización del paso terrestre El Guasaule también esté concluida.

Esto nos permitirá que los pasajeros y la carga sean atendidos en condiciones dignas, modernas, ágiles y nos permitan ser más competitivos para seguir proyectando así nuestro país.
La próxima semana continuaremos presentando los principales resultados de nuestra gestión.

El autor es presidente del Cosep.

Columna del día cosep Economía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí