Ariel Granera: “ciertos mensajes han producido efecto de desunión”

En representación del Grupo Pellas busca una de las direcciones que Amcham elegirá hoy

Esta noche, en la elección de directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Ariel Granera buscará ganar una de las direcciones, porque el Grupo Pellas, para el cual es director de Comunicación, considera que es importante fortalecer las organizaciones del sector privado.

“Conversamos con otros grupos y empresas importantes del país alrededor de los objetivos que hay que perseguir y nos pusimos de acuerdo con presentar una lista unitaria de candidatos para trabajar juntos en el seno de la nueva junta directiva”, dijo Granera.

Según Granera contactaron a otras empresas para juntar criterios y establecer una agenda de trabajo común. “De manera que nuestra lista no solo representa a quienes directamente participamos en ella, sino a estas otras empresas, y todos juntos constituimos un sector muy importante de Amcham”, asegura.

¿Qué priorizaría en la directiva de la que quiere ser parte?

Los temas a priorizar giran alrededor de tres ejes fundamentales. En primer lugar, impulsar iniciativas para atraer nuevas inversiones de empresas norteamericanas. En segundo, diversificar nuestros destinos en los Estados Unidos para no solo abarcar la Costa Oeste, aumentar nuestra oferta exportable y darle mayor valor agregado a nuestros productos. En tercer lugar, sensibilizar sobre aquellos temas que son vitales para que existan excelentes relaciones entre los Estados Unidos y Nicaragua.

El aporte del Grupo Pellas es que somos un conglomerado con una experiencia empresarial de más de 140 años. Esto nos ha permitido conformar empresas que juegan un papel importante en el ámbito productivo y comercial, algunas de ellas con exportaciones de gran cuantía al mercado estadounidense. Asimismo, tenemos empresas radicadas en los Estados Unidos, es decir, combinamos el hecho de tener empresas operando en ambos países.

Sus compañeros de plancha afirman que la prioridad debe ser la unidad del sector. ¿Qué provocó esa supuesta ruptura?

Para nosotros la unidad del sector privado va a ser siempre una línea fundamental de trabajo, sea en Amcham o en cualquier otro campo del quehacer empresarial de Nicaragua. Yo no siento que se deba de hablar de una ruptura, hay un legado en la historia de Amcham del cual todos debemos sentirnos orgullosos. Desde nuestro punto de vista, de lo que se trata es de enriquecer lo que se viene haciendo, en toda organización siempre hay posibilidades de mejora y de aportar la experiencia de empresas importantes.

Aquí se presenta la oportunidad de combinar, en trabajos y propósitos comunes, los aportes de empresas nicaragüenses y norteamericanas como Cargill, Grupo Pellas, Grupo Promérica, Grupo Calsa, Ficohsa, Cervecería, etc.

Me parece que va a ser excelente para Amcham y su trabajo futuro que estas empresas y otras que no he citado, pero que forman parte de la organización, se junten y trabajen para fortalecer aún más las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua.

Puede ser que ciertos mensajes que han hecho circular en redes sociales algunas personas vinculadas a Amcham hayan producido un efecto equivocado de desunión. He visto algunos de estos y los atribuyo a pecados de juventud.

Cuando veo los nombres de “supuestos bandos diferentes” que han aparecido como candidatos a la directiva, lo menos que puedo pensar es que me siento honrado de poder participar en esta elección, en una sana competencia, con personas valiosas, no importa si van o no en nuestra lista. Con algunos de ellos, dicho sea de paso, me unen desde hace muchos años estrechos vínculos de amistad.

¿Qué importancia darían a otros temas como la Nica Act?

Que sanciones económicas externas vengan a afectar el buen desempeño de la economía nicaragüense y, por ende, a perjudicar a todos nuestros conciudadanos, independientemente de cuáles sean sus orientaciones políticas o ideológicas, es algo que, en mi criterio, debemos rechazar. Hay otras maneras de abordar los problemas políticos e institucionales que sin duda alguna existen en Nicaragua.

Los nicaragüenses ya venimos de lejos, hemos pasado por diferentes y amargas experiencias, creo que la mayoría sacamos lecciones de ello y sabemos que lo político siempre se termina resolviendo, pero una vez que hay un daño a la economía, esto lleva muchísimo tiempo para poder repararlo.

Los temas por los cuales influyentes personas en los Estados Unidos impulsan la Nica Act hay que abordarlos con franqueza, con respeto y en el marco de un diálogo constructivo con las actuales autoridades del Gobierno de Nicaragua.

Y en Estados Unidos, ¿qué harían para frenarla?

En Estados Unidos ya se está haciendo un esfuerzo, precisamente patrocinado por Amcham, para hacer ver lo contraproducente que sería el que se llegase a aprobar esta Ley tal y como está.
Los problemas que los considerandos de dicho proyecto de Ley quieren resolver, si se aprobase, lejos de solucionarse, se empeorarían considerablemente.

¿Considera que en el país existe inseguridad jurídica? ¿Qué impacto tiene esto en la inversión nacional y extranjera?

Es un hecho que la institucionalidad y el Estado de Derecho son esenciales en cualquier país. Esto estimula y garantiza la inversión nacional y extranjera y las cámaras empresariales deben fielmente preocuparse por estos temas que son de una importancia fundamental para hacer y crecer negocios, sin los cuales no hay empleo ni prosperidad en la sociedad.

Ahora bien, temas que pueden llegar a alcanzar una determinada complejidad no se resuelven por arte de magia, nunca ha sido así. Lo que sucede es que a veces siento que tenemos la memoria corta y no usamos el retrovisor para entender cómo se pueden mejorar las cosas. Esto no quiere decir que no debamos enfatizar hasta la saciedad que la seguridad jurídica es una condición para que la economía y el país funcionen bien. Como los problemas se resuelven resolviéndolos, hay que apostar a los procesos, a los diálogos, a cultivar buenas voluntades. En suma, hay que combinar dos cosas: paciencia y determinación.

¿Considera que la falta de reacción del Gobierno ante la sanción que Estados Unidos impuso al presidente del CSE, Roberto Rivas, afecta las relaciones comerciales entre ambos países?

Yo no diría que existe falta de reacción. Es algo muy delicado que puede llegar a afectar al país y quiero creer que nuestras autoridades de alguna manera lo están valorando. Esperemos que al final del día lo que termine prevaleciendo sea únicamente el interés nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}