14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas
/ Editorial

Estirpe sangrienta en la actualidad

En seguimiento de la conmemoración del 40 aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se presenta hoy la sexta edición de su emblemático libro testimonial, Estirpe sangrienta: los Somoza.

Esta obra del doctor Chamorro Cardenal se presenta en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Librería Hispamer, en el marco del programa Libro Foro, de la organización de escritores y periodistas PEN Nicaragua, con los comentarios del poeta Luis Rocha y los dirigentes políticos democráticos Violeta Granera y Enrique Sáenz.

Estirpe sangrienta: los Somoza, fue publicado por primera vez en 1957, en México, ya que en Nicaragua era imposible editarlo al ser una narración y estudio de la dictadura y de las crueles y sádicas torturas que el mismo autor y sus compañeros también prisioneros, luchadores por la libertad y la democracia, sufrieron en las mazmorras de la dictadura somocista después del atentado mortal contra el dictador Anastasio Somoza García ocurrido el 21 de septiembre de 1956, en la ciudad de León.

El ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, hermano de Pedro Joaquín y actual director de LA PRENSA, ha dicho que este libro no es solo sobre esas torturas, “sino que representa en qué consistía la dinastía (somocista) y cómo era corrupta en todos los sentidos”.

Don Jaime señala que en la actualidad “el libro tiene vigencia y es importante que llegue a los nicaragüenses y sea releído por los estudiosos de la historia y la literatura testimonial”. El director de LA PRENSA considera a la dictadura de los Somoza comparable con el régimen de Daniel Ortega. Inclusive, “en muchas cosas este gobierno (el orteguista) ha superado al somocismo… En el control de todos los poderes (del Estado) lo ha superado Daniel…”

En realidad, todas las dictaduras que ha sufrido Nicaragua han sido igual de absolutistas, avasalladoras y crueles en sus acciones represivas, sobre todo cuando se han rebelado los opositores cansados de la opresión. De manera que las reflexiones del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal contenidas en este libro parecieran haber sido escritas para hoy, cuando Nicaragua soporta otra vez el peso de una infame dictadura dinástica.

“La consolidación de una dinastía en América —se lee en Estirpe sangrienta: los Somoza—, es un fenómeno que hiere profundamente la figura histórica de nuestro continente. Es cierto que los primeros culpables de haberlo permitido somos los nicaragüenses, pero en abono de nosotros hay que decir que las páginas de nuestra historia contemporánea rebasan de lucha y de heroísmo”.

Estos conceptos escritos por el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en la época de la dictadura dinástica somocista, son absolutamente válidos ahora, en tiempos de la dictadura dinástica orteguista.

El libro Estirpe sangrienta: los Somoza, ha sido reeditado en papel por LA PRENSA y está siendo reproducido en formato digital y capítulos por la revista Confidencial. Ojalá que muchos nicaragüenses pudieran leerlo y aprender de él. Pero no solo los quieren vivir en libertad y democracia, sino también los que la tienen avasallada.

Siempre hay tiempo y oportunidad para aprender de la historia y rectificar malas conductas del presente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí