Estirpe sangrienta en la actualidad

Siempre hay tiempo y oportunidad para aprender de la historia y rectificar malas conductas del presente.

30/01/2018
Periodistas, Policía Nacional

En seguimiento de la conmemoración del 40 aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se presenta hoy la sexta edición de su emblemático libro testimonial, Estirpe sangrienta: los Somoza.

Esta obra del doctor Chamorro Cardenal se presenta en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Librería Hispamer, en el marco del programa Libro Foro, de la organización de escritores y periodistas PEN Nicaragua, con los comentarios del poeta Luis Rocha y los dirigentes políticos democráticos Violeta Granera y Enrique Sáenz.

Estirpe sangrienta: los Somoza, fue publicado por primera vez en 1957, en México, ya que en Nicaragua era imposible editarlo al ser una narración y estudio de la dictadura y de las crueles y sádicas torturas que el mismo autor y sus compañeros también prisioneros, luchadores por la libertad y la democracia, sufrieron en las mazmorras de la dictadura somocista después del atentado mortal contra el dictador Anastasio Somoza García ocurrido el 21 de septiembre de 1956, en la ciudad de León.

El ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, hermano de Pedro Joaquín y actual director de LA PRENSA, ha dicho que este libro no es solo sobre esas torturas, “sino que representa en qué consistía la dinastía (somocista) y cómo era corrupta en todos los sentidos”.

Don Jaime señala que en la actualidad “el libro tiene vigencia y es importante que llegue a los nicaragüenses y sea releído por los estudiosos de la historia y la literatura testimonial”. El director de LA PRENSA considera a la dictadura de los Somoza comparable con el régimen de Daniel Ortega. Inclusive, “en muchas cosas este gobierno (el orteguista) ha superado al somocismo… En el control de todos los poderes (del Estado) lo ha superado Daniel…”

En realidad, todas las dictaduras que ha sufrido Nicaragua han sido igual de absolutistas, avasalladoras y crueles en sus acciones represivas, sobre todo cuando se han rebelado los opositores cansados de la opresión. De manera que las reflexiones del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal contenidas en este libro parecieran haber sido escritas para hoy, cuando Nicaragua soporta otra vez el peso de una infame dictadura dinástica.

“La consolidación de una dinastía en América —se lee en Estirpe sangrienta: los Somoza—, es un fenómeno que hiere profundamente la figura histórica de nuestro continente. Es cierto que los primeros culpables de haberlo permitido somos los nicaragüenses, pero en abono de nosotros hay que decir que las páginas de nuestra historia contemporánea rebasan de lucha y de heroísmo”.

Estos conceptos escritos por el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en la época de la dictadura dinástica somocista, son absolutamente válidos ahora, en tiempos de la dictadura dinástica orteguista.

El libro Estirpe sangrienta: los Somoza, ha sido reeditado en papel por LA PRENSA y está siendo reproducido en formato digital y capítulos por la revista Confidencial. Ojalá que muchos nicaragüenses pudieran leerlo y aprender de él. Pero no solo los quieren vivir en libertad y democracia, sino también los que la tienen avasallada.

Siempre hay tiempo y oportunidad para aprender de la historia y rectificar malas conductas del presente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}