14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto: LA PRENSA/istockphoto.com

Beneficios de la actividad física para la salud

Es un error pensar que solo haciendo deportes podemos incrementar nuestra actividad física. Se puede lograr este propósito sencillamente caminando un poco más o haciendo actividades de limpieza

Probablemente aumentar la actividad física este año es uno de sus propósitos para mejorar la salud. Esta vez comentaremos sobre los beneficios de este elemento clave del estilo de vida saludable.

En primer lugar quiero que aclaremos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La actividad física es cualquier movimiento producido por la contracción muscular que aumenta el gasto de energía.” Incluye labores domésticas, trabajo que implica movimiento, cargar objetos de distintos pesos además de deporte y ejercicio físico que implica acciones repetitivas. El deporte es un ejercicio físico que se realiza en el marco de un reglamento determinado y con carácter competitivo.

Lea también: 15 beneficios de hacer “cardio”

Es un error pensar que solo haciendo deportes podemos incrementar nuestra actividad física. Se puede lograr este propósito sencillamente caminando un poco más o haciendo actividades de limpieza o mantenimiento en casa que impliquen movimiento de los huesos largos, brazos y piernas.

Consecuencias del sedentarismo

El sedentarismo se define como el comportamiento que incluye actividades físicas que no aumentan significativamente el gasto energético y más bien disminuye metabolismo basal, estar sentado mucho tiempo por ejemplo por el trabajo o por distraerse sentado frente a una pantalla.

Incorporar la actividad física en su estilo de vida trae muchos beneficios para la salud del corazón, del intestino, de hueso y músculos, para el control de peso, controlar el estrés, el insomnio. En cambio el sedentarismo aumenta el riesgo de presentar Hipertensión en 50 por ciento, Diabetes en 20 por ciento, Accidente cerebrovascular en 30 por ciento, Infarto de miocardio en 30 por ciento, Cáncer en 25 por ciento.

Además:Lo dice Harvard: la natación es el ejercicio perfecto

Otro aspecto importante a destacar en esta oportunidad es que no importa la edad a la que iniciemos el cambio de sedentarismo a una vida físicamente más activa, en un estudio reciente se muestra cómo se benefició el corazón de las personas de edad mediana, realizando actividad física.

Beneficios del ejercicio para tu corazón

En el estudio participaron “61 adultos sanos sedentarios, de mediana edad 45 a 64 años, fueron asignados aleatoriamente a 2 años de entrenamiento de yoga y equilibrio, o a un entrenamiento de ejercicio supervisado de 4 a 5 veces por semana, para un total de aproximadamente 150 a 180 minutos.”

Por otro lado: Qué son el dolor bueno y el dolor malo al hacer ejercicio y cómo los puedes identificar

“El entrenamiento incluyó de tres a cuatro sesiones de ejercicio moderado, entre 30 y 45 minutos durante los primeros 3 meses, con frecuencia o duración aumentada cada mes. Luego se agregaron intervalos aeróbicos, que consistieron en las denominadas sesiones 4 × 4 (4 minutos de ejercicio a 95 por ciento de frecuencia cardíaca máxima [FC], seguidos de 3 minutos de recuperación activa a 60 por ciento a 75 por ciento de frecuencia cardíaca máxima, repetidos 4 veces). Cada día de intervalo fue seguido por un día de recuperación, que incluyó de 20 a 30 minutos de caminata o actividad aeróbica ligera.

También se prescribieron de una a dos sesiones semanales de entrenamiento de fuerza. Los participantes comenzaron una fase de mantenimiento a los 10 meses, se alentó a los participantes a usar una variedad de equipos de ejercicios, y realizarla al aire libre”.

Este al igual que otros estudios mostró los beneficios de la actividad física para el corazón y la salud en general, recuerde, “es mejor prevenir que curar” anímese a continuar con su propósito de volverse físicamente activo, tome nota del entrenamiento indicado!

Martha Justina González, máster en nutrición.

[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí