14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energético

Plan de desarrollo Humano no habla sobre una posible revisión del pliego tarifario. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua no dio prioridad al sector energético en plan de desarrollo humano 2018

Este plan dice que entre el 2018 y 2022 van a seguir asegurando el suministro de electricidad a nivel nacional con ampliación de infraestructura, sin explicar que proyectos hay específicamente, cuándo se tendría que invertir y cuáles serían las fuentes de financiamiento.

“El Plan de Desarrollo Humano 2018-2022” que recientemente publicó el Gobierno, no deja claro cómo van a mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses y el país en relación al sector energético, expresó el sociólogo Cirilo Otero.

Este plan dice que entre el 2018 y 2022 van a seguir asegurando el suministro de electricidad a nivel nacional con ampliación de infraestructura, sin explicar que proyectos hay específicamente, cuando se tendría que invertir, y cuáles serían las fuentes de financiamiento.

Lea También:El subsidio en energía a los asentamientos de Nicaragua es millonario

“Un plan de desarrollo humano debe contemplar las prioridades y como va lograr darle respuesta, pero este documento solo plasma las ideas como poesía, lejos de la realidad, sin establecer un cronograma de trabajo, costos de inversión, fuente de financiamiento”, dijo Otero.

Señaló que el sector energético es uno de los más importantes, pues el desarrollo del país depende en parte de tener acceso a un servicio de calidad y a costo accesible.

Lea Además:Más de 830 mil familias fueron beneficiadas con el subsidio eléctrico en la tarifa social

“La energía en el país es cara y en este documento no se muestra condiciones para bajarla y si la energía no baja difícilmente hay mayor inversión y trabajo. Prácticamente este documento es la expresión de un sentimiento, una literatura muy bonita, pero no es un Plan de Desarrollo Humano”, expresó Otero.

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt, manifestó que existen importantes retos en el sector energético. “Se debe continuar con la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas del sistema de interconectado, la revisión y ajuste al pliego tarifa, la revisión de la participación de energía renovables, tomando en cuenta el retiro de proyectos importantes como Tumarín”.

También dijo que el plan debe incorporar el uso eficiencia de la energía primaria, que es la leña, pues la electricidad solo es un componente de la energía, y en los últimos años el consumo de leña no ha disminuido a como se esperaba.

Sin detalles concretos

El Plan de Desarrollo Humano 2018-2022 del Gobierno establece que se va continuar transformando y diversificando la matriz de generación de electricidad. Asimismo indica que va aumentar la capacidad de generación eléctrica, sin precisar cuanto aumentará.

También señala que va facilitar la investigación y el acceso a tecnologías energéticas no contaminantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí