Nicaragua estancada en el cuido de sus recursos naturales

Nicaragua ocupó el puesto 97 en el Índice de Desempeño Ambiental 2018, según el informe elaborado por la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y el Foro Económico Mundial.

Los campesinos se quejan de que en la reserva natural los madereros introducen hasta tractores para abrir los caminos por donde entran y salen los camiones cargados de pinos. LA PRENSA/ J. FLORES

Nicaragua se situó en el puesto 97 en el Índice de Desempeño Ambiental (Environmental Performance Index EPI) 2018, lo que demuestra que el país no ha tenido grandes avances en esa materia.

De acuerdo con el ranking internacional, el país obtuvo un puntaje de 55.04 dentro de un rango entre 0 a 100 puntos. Asimismo, el instrumento también mide la salud ambiental (62.20) y la vitalidad del ecosistema (50.27).

En el 2016, el país se ubicó en el puesto 115; en dos años logró un avance de 18 puestos en esta medición, que es elaborada por la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia en Estados Unidos y el Foro Económico Mundial.

En esta ocasión, el informe del EPI clasificó a 180 países acorde a 24 indicadores de rendimiento en diez categorías, relacionados a temas que abarcan la salud ambiental y la vitalidad del ecosistema, se lee en la explicación del informe.

Entre las categorías se encuentra el saneamiento del agua, biodiversidad y hábitat, bosques, pesca, clima y energía, la contaminación del aire, agricultura y otros.

La clasificación que obtiene un país indica qué naciones están haciendo lo mejor contra la variedad de presiones ambientales que cada país enfrenta.

El análisis de los datos aporta a valorar las opciones de políticas, a partir de los distintos aspectos que conforman el medioambiente, tomando en consideración el progreso y el retorno en inversiones gubernamentales.

Lea también: Nicaragua entre los peores del mundo en cuido del medioambiente 

Una radiografía verde

El EPI muestra una imagen actualizada de la situación ambiental de los 180 países que incluye su medición. En el caso de Nicaragua, en el tema de biodiversidad y hábitat la calificación actual fue de 85.68, que evidencia pocos avances en este tema, puesto que la nota obtenida en el ranking anterior fue de 91.

Mientras que en el campo de clima y energía obtuvo una puntuación de 58.63, es decir, hubo un avance respecto a la calificación anterior: 40.62.

Otro de los puntos que denota un avance fue el referido a agua y saneamiento, cuya calificación fue de 41.96 puntos, cuando el dato obtenido en el 2016 había sido de 31.37.

En general, el país enfrenta una crisis ambiental, según han denunciado organizaciones que trabajan en el tema, puesto que debido a la deforestación que enfrenta, se pone en riesgo la biodiversidad y la producción de agua.

De acuerdo con el EPI, los puntajes bajos obtenidos por los países demuestran la “necesidad de esfuerzos nacionales de sostenibilidad en varios frentes, especialmente la limpieza hasta la calidad del aire, la protección de la biodiversidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, sostuvieron los investigadores que hicieron este ranking.

Lea: Menos dinero para medioambiente en el 2018 

Cabe mencionar que el país no cuenta con información sobre la calidad del aire, pese a que es una de las grandes amenazas mundiales.

Países a la cabeza

Uno de los países más avanzados en el tema ambiental del Istmo Centroamericano es Costa Rica, según la puntuación obtenida en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés). El vecino del sur ocupó el puesto número 30, entre un grupo de 180 países evaluados

Posteriormente, el puesto 56 lo ocupó Panamá ,y en tercer lugar entre los mejores posicionados de la región fue para Nicaragua.

En general, Suiza lidera el ranking por su “rendimiento sólido en la mayoría de los problemas, especialmente la calidad del aire y protección del clima. En general, los altos puntajes exhiben compromisos de larga data para proteger salud pública, preservación de los recursos naturales y desacoplamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, según datos del Informe internacional.

Lea también: Alzan la voz por el cuido del medioambiente en Nicaragua 

 

55.04

es la calificación obtenida por parte de Nicaragua en el Índice de Desempeño Ambiental 2018, que evaluó a 180 países. Este informe se hace cada dos años, y en el 2016, el país obtuvo el puesto 115.