14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la última semana aumentaron las muertes de accidentes de tránsito  en las vías de Nicaragua, según reportes oficiales.  El gobierno promete que este año intensificarán las acciones para reducir estos incidentes. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno promete reducir accidentes de tránsito en Nicaragua

La reducción de accidentes de tránsito figura en ejes de plan oficial de desarrollo humano

Doce personas fallecieron en las diferentes vías del país durante la semana comprendida entre el 22 al 28 de enero como consecuencia de 717 accidentes de tránsito, según el reporte semanal oficial.

Esto representa cuatro muertes más en relación a los percances de este tipo ocurridos durante la semana anterior, comprendida entre el 15 y 21 de enero.

En los ejes del plan de desarrollo humano que pretende ejecutar el Gobierno durante un período de cuatro años, señala que en el área de seguridad ciudadana continuará con la implementación de acciones y planes que les permitan reducir los accidentes de tránsito, así como los resultados fatales que estos ocasionan.

Al concluir el año pasado la Policía de Tránsito reportó como logro  el  ligero descenso presentado en los accidentes de tránsito, al contabilizar 782 personas fallecidas, nueve muertes  menos, en relación al período anterior.

Un reciente informe publicado por el Banco Mundial destaca que la seguridad vial es un requisito previo para el desarrollo económico estable y sostenible.

El mismo estima que cada año 1.25 millones de personas mueren en las carreteras del mundo y entre 20 y 50 millones de personas resultan gravemente heridas.

Cada accidente de tráfico es una pérdida individual, dice el  informe titulado El alto peaje de las lesiones de tráfico: inaceptable y prevenible.

Lea también: Disminuyen muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua en inicio de 2018

El informe resalta el impacto económico que causa en los países  los traumatismos provocados en víctimas de accidentes el tránsito, en particular en los de más bajos  y medianos ingresos,  que ya están luchando por atender las necesidades de grandes poblaciones en situación de pobreza.

Y menciona que según las estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que los traumatismos por accidentes de tránsito representan la mayor parte de la mortalidad y discapacidad a largo plazo entre las personas de 15 a 29 años, y un número considerable de víctimas que está en edad de trabajar entre 15 y 64 años.

En marzo del año pasado la ministra de Salud, Sonia Castro, dijo en un foro sobre el tema que los jóvenes —en particular los varones— son las principales víctimas mortales en accidentes de tránsito en Nicaragua.

En ese entonces, las autoridades de  Salud y de la Policía de Tránsito, aseguraron que estos percances le generan serios gastos al Estado debido a la atención de los lesionados.

Castro señaló que ese egreso puede significar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y refirió que una lesión grave le puede costar al Estado un aproximado de cinco mil dólares y por lesión leve, dos mil dólares por persona.

Consecuencias indirectas

El informe del Banco Mundial expuso dos situaciones que de alguna manera inciden en este tipo de resultados.

Por ejemplo, como el creciente número de vehículos de motor y mayores volúmenes de tráfico en los países de bajos ingresos  condujeron a muchas más oportunidades para choques.

A su vez, como  algunos  gobiernos y sus socios de desarrollo intentaron estimular el crecimiento económico mediante la construcción de carreteras a través de áreas rurales, pero la cifra de muertos y heridos aumentó bruscamente.

Daños en la economía

Se ha asumido durante mucho tiempo entre analistas que las lesiones del tráfico causan daños en toda la economía, más allá del acumulado de impacto en los hogares, señala el informe del Banco Mundial.

Sin embargo, indica que muy poco se puede demostrar esto de  forma empírica.

Al tiempo que resalta que desde el punto de vista económico, es significativo la diferencia del impacto de las víctimas por género, pues tres de cada cuatro muertes en carretera son entre los hombres, las principales fuentes de ingresos  para los hogares.

Lea: Más de cuatro mil conductores multados por infracciones de tránsito en la última semana del 2017

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí