Ciclistas peligran por la falta de infraestructura vial en Managua

Ciclistas peligran por la falta de infraestructura vial en Managua

53 páginas contiene el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua.

30/01/2018

La muerte de un ciclista en la rotonda Ticuantepe, ocurrida el pasado 26 de enero de 2018, al ser arrollado por un camión, es una tragedia que ha traído a discusión, una vez más, la necesidad de que se desarrollen tramos de ciclovías en el área metropolitana de Managua para proteger a quienes que se transportan a punta de pedal.

Es que al no existir una infraestructura exclusiva para la movilidad blanda, las bicicletas comparten la calzada con los vehículos livianos y pesados, lo que representa inseguridad vial y suele dejar resultados fatales en la mayoría de los accidentes.

Le puede interesar: PNUD: este año sí habrán ciclovías

Es por tal razón que la arquitecta urbanista María Isabel Parés se atrevió a decir que si la capital ofreciera una amplia red de ciclovías, fueran más las personas que se movilizaran con este tipo de transporte sostenible, porque además de disminuir costos y la emisión de gases, se llega más rápido al punto de destino si es en el interior de la ciudad y es una práctica saludable.

“Definitivamente hacen falta espacios para el ciclista, para la circulación segura y con el confort, pero por otro lado se necesita sensibilización de quienes no usan la bicicleta, respetar al ciclista y que recuerde que él es un elemento con el cual debe compartir el espacio de circulación vehicular”, explicó Parés, tras asegurar que desde finales del siglo  XX en el país se elaboran estudios sobre transporte y en estos se contemplan las ciclovías.

Plan de Revitalización retoma el tema

El último estudio que retoma la necesidad de las ciclovías es el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua, presentado a finales de 2017 por la Alcaldía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Respecto a esto, la arquitecta Alina Sálomon, que participó en la asistencia técnica del documento, expuso que “como se sabe, el Plan de Revitalizacion del Centro de Managua, contempla varios ejes de desarrollo, siendo uno de ellos Movilidad y Transporte, dado que es uno de los principales elementos de la estructura  y forma de una ciudad. Este eje ha contemplado como un criterio importante la movilización peatonal segura, así como de las ciclovías, con la finalidad de promover un recorrido en zonas de interés turístico, histórico y cultural”.

Infraestructura vial en Managua

Solo que la propuesta presentada en el Plan de Revitalización aplica para un área específica, que abarca toda la zona costera en el norte, la laguna de Tiscapa en el sur, el sector de Montoya en el oeste y el Mercado Oriental en el este.

El problema de la capital y toda su zona metropolitana es que durante décadas ha sido pensada para los vehículos y se no se han puesto en marcha los proyectos plasmados en los diferentes estudios de transporte.

Bicicletada Managua alza la voz

Bicicletada Managua se pronunció sobre el accidente donde falleció un ciclista y que la forma en que ocurrió quedó registrado en un video.  El colectivo una vez más denunció el abuso de los conductores a los ciclistas, que va desde insultos hasta intentar atropellarlos Por otro lado demandaron la construcción de ciclovías en Managua, especialmente en Carretera a Masaya, Norte y otras vías principales de la capital. Por otro lado anunciaron para este 30 de enero a las 7:00 p.m. una movilización en bici, siendo el punto de partida la Plaza Cuba.

    53

páginas contiene el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua. En este se aborda la necesidad de potenciar la movilidad blanda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:00 AM

Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Economía
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión  privada, colapsó  totalmente” por crisis política

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodeg..

22/02/2019 12:00 AM

Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

Deportes
Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

La Costa fue barrida por los Dantos en la primera serie y está urgida de ganar ante el Bóer para evitar un terrible inicio en casa...

22/02/2019 12:00 AM

Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino ..

22/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 22-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Caricatura 22-02-2019

Caricaturas
Caricatura 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

Política
Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

El obispo de Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, denunció que el régimen del dictador Nicolás Maduro “mata de muchas maneras” a los venezolanos y le pidió que se vaya del poder por compasión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x