Programa "Amor para los más chiquitos" está fragmentado en Nicaragua



Programa “Amor para los más chiquitos” está fragmentado en Nicaragua

El Programa Amor sigue funcionando, pero hay varias instituciones involucradas en el tema y no se conoce un resultado tangible de esta inversión en la infancia.

El programa Amor para los más Chiquitos nació con el objetivo de proteger a la niñez más vulnerable del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuando el Gobierno presentó el Programa Amor para los más Chiquitos, a mediados del año 2007, la meta más ambiciosa era que “al año 2011 ningún niño quedara en las calles”, según está escrito en el documento Programa Amor para la Restitución de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Una década después prevalecen los infantes en las calles del país y, según personas que trabajan en protección infantil, el Programa Amor sigue funcionando, pero hay varias instituciones involucradas en el tema y no se conoce un resultado tangible de esta inversión en la infancia.

El director del Observatorio de la Niñez, de Codeni, Marvin García, explicó que “cada una de las entidades (gubernamentales) están encargadas de ejecutar ciertos programas sociales que están enfocados en restituir los derechos de los niños y las niñas. En este caso, lo que está haciendo el Ministerio de la Salud con temas de inmunización, sí está en consonancia (con el programa Amor), pero hay temas sobre protección que le corresponden al Ministerio de la Familia”.

Lea: Ministerio de la Familia se queda sin dinero y sin Amor para los más Chiquitos

“Hay que ver todos los ejes dentro del programa Amor y cuál es el trabajo que va a realizar cada una de las entidades, porque ahí tienen corresponsabilidad el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Salud. Si solo se habla de salud en los primeros seis años de vida, eso es lo que normalmente se hace en términos de salud pública”, agregó García.

Los ejes del programa Amor son: evitar que los niños estén en las calles, eliminar el trabajo infantil, fomentar el cuidado de la familia, proteger a los infantes que han perdido a sus parientes, habilitar Centros de Desarrollo Infantil, atención especializada para la niñez con discapacidad e inscribir en el Registro Civil de las Personas a los niños que no estén registrados.

Planes a mediano plazo

Pero en el año 2011 el Gobierno presentó una Política Nacional de Primera Infancia, en el que insta a las diferentes instituciones a impulsar programas con énfasis en la protección a la primera infancia.

Pero desde entonces el Estado ha venido recortando el presupuesto del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. Solo en 2018 esta institución sufrió una reducción del 15.5 por ciento, al pasar de 444.6 millones de córdobas en 2017 a 375.6 millones de córdobas en 2018.

Lea también: Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Según el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que el Gobierno ejecutará entre 2018 y 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) seguirá “impulsando el Programa Amor para los más Chiquitos, dando seguimiento mensual a los niños menores de 6 años desde el embarazo, realizando estimulación temprana del recién nacido, vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño”.

Amor en otras instituciones

El plan estatal 2018-2021 indica que el Ministerio de Educación (Mined) “ampliará la cobertura escolar con equidad, en edad oportuna y extra edad, con énfasis en tercer nivel de educación inicial y la educación en las zonas rurales, con modalidades flexibles y pertinentes”.

Le puede interesar: Urge ampliar la cobertura de educación preescolar en Nicaragua

Más adelante el documento dice que en los próximos cuatro años “el Mifan restituirá los derechos de niños a vivir en condiciones normales, en familia y sin correr riesgos en las calles y desarrollarse sin tener que trabajar”. Sin embargo, el documento no explica cómo será posible este plan.

Pocos resultados

Según el informe de gestión que envió el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, a la Asamblea Nacional en enero de 2017, desde el año 2007 hasta el año 2016 se realizaron 178,005 visitas casa a casa en el marco del programa Amor para los más Chiquitos.

“Visitas casa a casa por primera vez a niños y niñas desde la etapa intrauterina hasta los 6 años de edad por el programa Amor para los Más Chiquitos, para brindar atención integral en Salud, Educación y protección”, dice el documento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x