14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodista

El abogado del Cenidh, GOnzalo Carrión recibió la denuncia del periodista Pedro Altamirano. LA PRENSA/CORTESÍA

Noticia fue “criminalizada” en caso de periodista leonés

Querella a periodista leonés es un mensaje al gremio, dice defensor de los derechos humanos

Con una mordaza recurrió ayer martes 30 de enero al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el periodista leonés Pedro Altamirano,quien denunció que intentan silenciarlo utilizando como argumento una cobertura periodística que hizo sobre las anomalías presentadas en un caso de demanda laboral contra un propietario de una ferretería en esa ciudad.

Lea También: Periodistas no pueden informar en Nicaragua

Altamirano fue notificado en diciembre pasado que existe una querella en su contra por injurias y calumnias cuya audiencia se realizará este miércoles. Esto ocurrió a raíz que Altamirano, utilizó su cuenta personal de facebook, para exponer un caso de un joven a quien su expatrón no solo se negaba a cancelarle sus prestaciones sociales tras haberle despedido, sino que presuntamente utilizó la influencia para acusarlo de hurto agravado y retenerlo ilegalmente durante 24 horas

En un escrito presentado al Cenidh, el periodista Altamirano dice que la acusación es sin fundamentos y argumentos legales y “las presiones a las que estoy siendo sometido tienen como único objetivo callarme y es una señal intimidatoria con la que el sistema judicial pretende imponer un mensaje claro contra la libertad de expresión y prensa”.

Lea: Denuncian restricciones a la libre expresión en Nicaragua

El abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, dijo que es una forma de criminalizar la noticia confirmó que la noticia publicada por Altamirano, es noticia, va más allá del orden privado, porque en la relación de dos particulares hay obligaciones que son de orden público. “Bajo esa premisa con esa querella todos los periodistas que transmiten noticia corren el riesgo de ser encausados”, sostuvo Carrión.

Lea Además: Libertad de expresión “bajo estrés” en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí