14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller Samuel Santos felicita efusivamente a Harold Rivas Reyes, después de juramentarlo como embajador ante Costa Rica. Ahora prefiere no referirse al problema generado por éste. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL JR

Las andanzas de Harold Rivas en el mundo diplomático

Ha sido nombrado el "Latino del año" y fue el primer diplomático en recibir la "Orden Miriam Armas" en Washington.

En los 27 años de carrera diplomática de Harold Fernando Rivas Reyes, ha sido nombrado el “Latino del año” por medios de comunicación de Washington y fue el primer diplomático en recibir la “Orden Miriam Armas”, distinción que se otorga por servicios a la comunidad Latinoamericana en Estados Unidos.

Rivas es licenciado en administrador de empresas y en relaciones internacionales. Habla Español e Inglés. Su primera experiencia diplomática fue como Primer Secretario y Representante Alterno antela Organización de Estados Americanos (OEA) de 1990 a 1993. Tiene el rango de Ministro Consejero en el escalafón diplomático de la República de Nicaragua, según su Currículum Vitae, entregado a la Asamblea Nacional nicaragüense en 2007, cuando fue nombrado por el gobierno de Daniel Ortega en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragu ante el Gobierno de la República de Costa Rica.

Este lunes se conoció que fue removido de su cargo como embajador de Nicaragua en Costa Rica junto con su esposa Jeanette Pérez, cónsul nicaragüense en el vecino país, lo que es considerado una consecuencia de la sanción impuesta por Estados Unidos a su hermano Roberto Rivas, a través de la Ley Magnitsky, que persigue a extranjeros corruptos y violadores derechos humanos. 

En 2009 los medios de comunicación costarricense reportaron que Harold Rivas introdujo carros de lujo a Costa Rica para uso privado, sin pagar impuestos. También  reportaron que los vehículos de lujo llevaban placa diplomática en Costa Rica y eran usados por Roberto Rivas y los hijos de Daniel Ortega, presidente designado por el poder electoral, lo que es ilegal en ese país, por no ser diplomáticos acreditados.

La hoja de vida de Harold Rivas también detalla que ha ocupado cargos en la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Embajada ante los Estados Unidos de América, ocupando los cargos de Ministro Consejero y Encargado de Negocios. Adicionalmente también ha sido Cónsul General en Washington D.C. Estados Unidos de América y Canadá.

Lea también: Sanción de EE.UU. a Roberto Rivas afecta a sus hijos y sociedades

En el desempeño de esos cargos, en dos ocasiones distintas (1997 y 2003), fue electo Presidente del Cuerpo Consular Iberoamericano y durante cuatro años fue Decano del Cuerpo Consular en los Estados Unidos de América.

También fue Promotor de la Ley Nacara que “ayudó a los nicaraguenses radicados en Estados Unidos, a legalizar su situación migratoria y de igual manera contribuyó ampliamente a la aprobación de la Ley (conocida en inglés como TPS) que le dio alivio migratorio a miles de nicaraguenses residentes en Estados Unidos de América, cuyos hogares fueron afectados por el huracán Mitch, asimismo ha organizado campañas de colecta con organizaciones y grupos latinoamericanos de las distintas comunidades residentes en el área metropolitana de Washington D.C. a fin de hacerse presente en los países de nuestra región que han sido afectados por efectos de la naturaleza”.

Reconocimientos

El Currículum también detalla que ha obtenido reconocimiento de algunas organizaciones por su destacada labor en pro de los emigrantes, ha sido nombrado el Latino del año por medios de comunicación del área metropolitana de Washington D.C.en el año 1998 y ha recibido algunas órdenes, entre ellas se destaca la “Orden Miriam Armas”, distinción que se otorga por servicios a la comunidad Latino Americana y que por primera vez es otorgada a un diplomático.

Harold Rivas, hermano del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, fue removido de su cargo como embajador de Nicaragua en Costa Rica junto con su esposa Jeanette Pérez, cónsul nicaragüense en el vecino país, confirmó la cancillería costarricense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí