Publican en Washington el libro Rubén Darío: una modernidad confrontada, escrito por Roberto Carlos Pérez

Basta traer a colación el juicio sobre “Los motivos del lobo” del único latinoamericano ganador de los premios Reina Sofía y Cervantes: José Emilio Pacheco

Narrador y ensayista nicaragüense Roberto Carlos Pérez. LA PRENSA/Archivo

Una notable sorpresa acaba de dar el narrador y ensayista nicaragüense Roberto Carlos Pérez (Granada, 1976), residente en Washington. Se trata de seis extensos ensayos reunidos en el volumen Rubén Darío: una modernidad confrontada (Casasola Editores, 2018).

Ya conocía algunos, como el publicado en Mas es mía el alba de oro (memoria del Encuentro Internacional Dariano organizado en diciembre de 2015 por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y la Asamblea Nacional) y el que encabeza su libro Cien años después: Darío y el modernismo.

Puede leer: Azul, de Rubén Darío, será traducido al coreano

Tal ensayo sirve de introducción a un vasto público, incluidos jóvenes, a fin de que puedan adentrarse sin temor en el insoslayable universo rubendariano.

La cita oportuna de críticos autorizados no falta en todas estas páginas marcadas por un admirable conocimiento y un sostenido amor intelectual a nuestro padre y maestro mágico, inexistente entre sus coetáneos.

Relectura de Los motivos del lobo

Basta traer a colación el juicio sobre “Los motivos del lobo” del único latinoamericano ganador de los premios Reina Sofía y Cervantes: José Emilio Pacheco. Este consideraba esa recreación narrativa en verso de 1913 “una de las obras maestras de la poesía en español y un prodigio de versificación por lo variado e inesperado de las rimas”.

Lea también: Descubra las huellas de Rubén Darío en su paso por Honduras y Panamá

Según Roberto Carlos, Darío “desafía la historia y transforma la leyenda de la Umbría italiana para darnos inigualables lecciones sobre el comportamiento humano”. Además, analiza el poema de Rubén a la luz del “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” del filósofo ginebrino Jean Jacques Rousseau (1712-1778).

Calderón de la Barca y su influencia

Pasando el segundo ensayo, “Calderón de la Barca en Rubén Darío”, no puedo menos que reconocer la crítica perspicaz que realiza Pérez del clásico español y su decisoria influencia en el adolescente centroamericano, “equiparable a la que de niño ejercieron sobre él Las mil y una noches”.

Al respecto, revalora el estudio de Darío publicado en El Diario Nicaragüense de Granada (del 23-27 de septiembre de 1884) sobre el autor de La vida es sueño. Frisaba Darío en los 17 años.

Darío: Chopin de nuestra lengua

“Rubén Darío no debe ni puede morir” —frase rubendariana— es el título del tercer ensayo, en el cual se presenta al paisano inevitable —expresión coroneliana— como pionero escritor profesional de América Latina y puntualiza su fecundación ejercida en grandes poetas del siglo veinte, entre ellos Pablo Neruda, Octavio Paz y Jorge Luis Borges.

Puede leer: La historia de la primera edición de Azul impresa en papel de Holanda

En el cuarto, “Sonatina: la bella durmiente en el divertimento y la tertulia”, se revaloran los alejandrinos anapésticos del tercer poema de Prosas profanas (1846) y su léxico precioso, exactitud verbal, intachable musicalidad (Darío fue el Mozart de nuestra lengua) e intemporalidad.

Un verdadero dariano

En los últimos ensayos —uno sobre Lo fatal, el otro sobre el adjetivo en Darío y en otros poetas modernistas— su autor magnifica —con sostenida erudición, el famoso poema culminante de Cantos de vida y esperanza (1905) y un vasto recurso dariano de carácter estilístico, sustentado en una obra que me deslumbró en mis años mozos: El epíteto en la lírica española de Gonzalo Sobejano.

Resumiendo: Roberto Carlos Pérez —un verdadero dariano— abre nuevas perspectivas de estudio e interpretación y debo, puedo y quiero felicitarlo por ese logro ejemplar.

*Escritor

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2018 06:37 PM

Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Imágenes
Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Este domingo hubo manifestaciones en al menos una decena de ciudades del país: Masaya, Diriamba, Ciudad Darío, Managua, Ticuantepe, Chinandega.....

27/05/2018 06:20 PM

Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Deportes
Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Marvin Solano ya respira con tranquilidad. Hizo una buena presentación para adueñarse del cetro latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero en el segundo asalto sintió que el m..

27/05/2018 06:16 PM

Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Deportes
Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Román “Chocolatito” González está condenado a ser mencionado por la mayoría de peleadores de las 115 libras. Todos quieren obtener un poco de la fama que aún le queda al nicaragüense..

27/05/2018 06:09 PM

Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

Deportes
Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

¿Qué es real y mentira? ¿Será capaz el Diriangén de sostenerse? ¿Cómo fue posible lo vivido este sábado en Diriamba? Todas estas interrogantes aún pasan por cada uno de los aficionados del fut..

27/05/2018 06:01 PM

Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes no dejan las calles. Miles de nicaragüenses salieron este domingo en Managua, Masaya, Chinandega, Diriamba ..

27/05/2018 05:18 PM

Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Espectáculo
Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Tras dos años de descanso, la popular banda mexicana de rock alternativo ha regresado a los escenarios con un nuevo álbum “más variado y maduro” del grupo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}