14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Volpi. LA PRENSA/Felipe Gonzalez/Archivo

Jorge Volpi por su libro “Una novela criminal” se alza con el Premio Alfaguara 2018

Novela saca a la luz uno de los"mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia", indica una nota de Alfaguara

Por Una novela criminal, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs, el escritor  mexicano Jorge Volpi ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2018, dio conocer en un comunicado Maria del Carmen Deola, responsable editorial y de promoción para Centro América y El Caribe del grupo editorial Penguin Random House.

Puede leer: Sergio Ramírez: el ganador del Premio Alfaguara “es un escritor de primera línea”

El jurado, presidido por el escritor Fernando Savater y compuesto por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría, indica la nota de Alfaguara.

El premio que recibirá  el ganador está dotado con 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura de Martín Chirino.

Puede leer: Jorge Volpi aborda en su libro el México atestado de fantasmas y cadáveres

El jurado valoró esta nueva novela de Volpi como “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México”.

Lea además: Jorge Volpi denuncia el tráfico de mujeres en su novela Las elegidas

Asimismo, explica que su narrativa “rompe con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”.

En esta nueva edición participaron 580 manuscritos, de los cuáles 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

También puede leer: Arranca el Centroamérica Cuenta

El contenido del titulo Una novela criminal, describe en sus páginas a personajes de “carne y hueso”, y su apasionante relato “desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real”, refiere el comunicado.

Uno de los”mayores montajes policiales de la historia de México”

Asimismo – según se describe en un resumen de Alfaguara— los acontencimientos suceden un  8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México,cuando la  policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración de una banda criminal.

Y al siguiente día, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence.

Y se saca a la luz uno de los”mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia”.

La lectura de esta novela, puede verse como una “narración despiadada”, que muestra la cara del poder y sus raíces de corrupción.

“Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas”, refiere la nota de Alfaguara.

El ganador

Jorge Volpi (México, 1968) es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, y Memorial del engaño;entre otros libros.

Lea además : Volpi y Mayorga, la presencia en español del Festival literario de Tokio

Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar.

Entre sus anteriores reconocimientos, cuenta con la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial, y el grado de Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia.

Sus últimas obras, publicadas en 2017, son Examen de mi padre y Contra Trump. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.

Cultura Jorge Volpi Premio Alfaguara archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí