14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

13 tortugas verdes fueron encontradas en la panga Eight Sister . LA PRENSA/CORTESÍA

Fuerza Naval decomisa y luego libera 13 tortugas verdes en el Caribe Sur

Un total de 13 tortugas verdes, trasladadas ilegalmente, fueron encontradas en la panga Eight Sister, informó el Distrito Naval del Caribe

Un total de 13 tortugas verdes fueron encontradas en la panga Eight Sister este lunes 29 de enero. Las especies eran trasladadas ilegalmente, informó el Distrito Naval del Caribe en un comunicado.

La lancha mencionada se dirigía de los Cayos Perlas hacia la comunidad Halouver, en el municipio de Laguna de Perlas, cuando fueron requisada por los miembros de la Fuerza Naval.

Puede interesarle: Municipios del Caribe Norte cubiertos con nuevas ambulancias

Es propiedad de Fred Brauthigham y al momento de la detención se encontró al capitán Pedro Daniel Mais Garth y Roberto Jaider Downs, originarios de Halouver.

Según la resolución del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur y la Secretaría de Recursos Naturales del Consejo Regional, la pesca de tortuga verde en el Caribe Norte solo está autorizada para el aprovechamiento de subsistencia y hay una cuota asignada para ese fin.

También lea: Invasiones y desplazamiento de indígenas podrían recrudecer este 2018

Del 1 de septiembre al 31 de marzo de cada año está prohibida la pesca y transporte de esa especie. La tripulación (dos), embarcación y las tortugas fueron llevadas de Laguna de Perlas hacia el Estado Mayor del Distrito Naval Caribe, en Bluefields, donde serán entregadas a las autoridades competentes.

La Fuerza Naval del Ejército hizo un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga verde a respetar lo estipulado, con el objetivo de preservar las tortugas marinas existentes. De igual manera, instó a los ciudadanos a denunciar las actividades ilícitas que atenten contra la protección y preservación del medioambiente y de los recursos naturales.

Fuerza naval libera tortugas

Autoridades del Caribe Sur liberaron el martes, las 13 tortugas verdes que fueron decomisadas. Las autoridades del Ministerio de Recursos Neutrales, la Secretaría de Recursos Naturales y la Fuerza Naval evaluaron el estado de cada espécimen de tortuga verde y determinaron que era necesaria la devolución inmediata a su hábitat natural.

Lea también: Demandan mejorar camino hacia comunidad de Siuna

Las 13 tortugas fueron regresadas a su hábitat natural. LAPRENSA/Cortesía

En una lancha rápida con siete  efectivos militares, acompañados de dos funcionarios del Marena y Serena, liberaron las tortugas en mar abierto, a unas 3 millas náuticas al este del Puerto El Bluff.

La liberación se hizo de manera inmediata ya que corrían el riesgo de morir, debido a que tenían cerca de 7 días fuera del agua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí