14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En este terreno será construida una escuela, pese a que las tuberías de aguas negras están cerca. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Pobladores demandan proyecto de aguas residuales en Boaco

Pobladores del barrio Jorge Smith, en Boaco, solicitaron la instalación de tuberías para aguas residuales, obra que ha sido gestionada durante once años

Pobladores del barrio Jorge Smith, Boaco, solicitaron una vez más la instalación de tuberías para aguas residuales en aproximadamente cien viviendas, obra que ha sido gestionada durante once años.

LA PRENSA buscó la versión de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), pero dijeron que no había nadie disponible.

Puede interesarle: Niño de Boaco necesita cuatro mil dólares para recuperar la vista

Según José Dolores Rojas, hace once años que llegó a este barrio, ubicado detrás de la barrera de Boaco. “Desde entonces nos dicen que van a resolver ese problema y que van a hacer el proyecto, pero son promesas en el aire”, criticó.

Para Damaris Cubas, el servicio de aguas servidas es una necesidad. “Este barrio lo necesita, es lo esencial, aquí no tenemos ese servicio, queremos que Enacal nos dé una manito lo más pronto posible, queremos que nos tomen en cuenta”, dijo.

Lea también: Traspaso de alcaldías bajo anomalías en Chontales y Boaco

Algunos pobladores han construido pilas sépticas en sus viviendas, pero no todos cuentan con los recursos para esta obra, por lo cual algunas de las tuberías simplemente van a dar a un pequeño desagüe en la parte baja del barrio.

Este pequeño desagüe está ubicado a unos 500 metros de donde pasan las tuberías del sistema de drenaje de la ciudad, justo al lado de una pequeña quebrada contaminada por las aguas servidas de otros barrios que tampoco cuentan con el servicio de aguas residuales.

También lea: Sube tarifa de caponeras en Teustepe, Boaco

Por su parte, el poblador Saúl Obando consideró necesario que “Enacal nos ayude a encauzar estas aguas negras, para que salga a un lugar donde no perjudique a la población ni el ambiente, porque aquí está contaminando el ambiente”.

Obando señaló que un grupo de pobladores fue una vez más a solicitar el proyecto, pero en Enacal les mencionaron que no tenían materiales para trabajar

En el 2011 Enacal anunció la instalación de 4.4 kilómetros de tubos colectores como parte del sistema de aguas servidas, el cual beneficiaría a la mitad de la población boaqueña. La inversión fue 8.8 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí