14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los colonos fueron liberados es martes. LA PRENSA/CORTESÍA

Juez deja en libertad a ocho colonos detenidos el pasado noviembre en Bosawas 

La decisión del juez de declarar a los colonos no culpables ha provocado indignación en las comunidades indígenas mayangnas 

El juez suplente del Juzgado Único de Bonanza, Yader Machado Cruz, dejó este martes en libertad a ocho colonos que fueron detenidos en noviembre del año pasado por indígenas Mayangnas en la comunidad de Wilus, Bosawas. Los colonos se disponían a delimitar parte de las tierras que son propiedad de los indígenas y apropiarse de ellas.  

El juez los declaró no culpables, lo que ha provocado la indignación de las comunidades indígenas Mayangnas del Caribe Norte.

Le puede interesar: Violencia y racismo contra la etnia miskita, denuncia Yatama

Los liberados son Fermín Berríos Camín, de 24 años; Israel Ríos Cano, de 29 años; Antonio Diwas, de 35 años; Javier Antonio López López, de 29; José Green Ríos, de 24 años; Juan Carlos Rivas, de 36 años; Francisco Obregón Blandón; e Isidro Obregón Zelaya, de 35 años.

El judicial consideró que no había suficientes elementos de prueba para culpar a los acusados que estuvieron retenidos por los indígenas en Musawas.

Negociaron con indígenas

Tymon Robin, presidente de la comunidad Mayagna, dijo que un grupo de líderes de ese gremio tuvo que negociar con 800 indígenas que tenían retenidos a los colonos en Musawas y les prometieron que se iba a hacer justicia.

Lea además: Indígenas también sufren los estragos de la deforestación en Nicaragua

Robin dijo que la titular del juzgado local, Kelineth Campbell, no quiso hacer justicia y dejó el caso en manos de su suplente para que los dejara en libertad, con la excusa de que no había argumento, no había fundamento ni evidencia.

“Ahí hay personas con mucho dinero, que son capaces de sobornar a las autoridades, no hay otra explicación a lo que hicieron con poner en libertad a los invasores” comentó el líder indígena.

Lea más en: Polos de Desarrollo fueron la raíz del conflicto en el Caribe

“Todas las evidencias estaban ahí, estaban la denuncia, estaban las fotos, todo estaba ahí pero no sé a qué se debe esto, yo estoy muy preocupado porque la nacional Mayagna le dio fe al pueblo de que esta gente iba a ser condenada, nosotros hablamos de justicia a través de la leyes, no queremos nada de violencia, jamás queremos la violencia” comento Robin.

Decisión atenta contra las políticas de estado

Jimmy Chang, presidente del Tribunal de Apelaciones del Caribe Norte, dijo que la decisión del judicial atenta contra las políticas de estado de respetar la propiedad comunal, además explicó que es lamentable que, sí hay elementos claros que incriminan a las personas que han despalado, usurpado, penetrado de manera ilegal en las tierras indígenas pues hay consecuencias jurídicas.

Puede leer también: Invasión de colonos en Caribe Norte alentada por la impunidad, dicen organismos de derechos humanos

“Definitivamente vamos a revidar la actuación del juez para determinar con responsabilidad qué pasó allí, pero me parece que sí había elementos. Si los comunitarios agarraron a la gente en su territorio, ahí no procedía nada más que aplicarle una sanción” comentó.

Le puede interesar: Invasiones y desplazamiento de indígenas podrían recrudecer este 2018

Hay una política de estado en términos de protección al medio ambiente y los recursos naturales. Las prohibiciones expresas en la ley, de entrar a territorio sin consentimiento de sus autoridades y de su población, solo entrar al territorio y si entras violentando normas y patrones culturales desde todo punto de vista es reprochable.

El Ministerio Público, que representa a las comunidades indígenas debe apelar y que este caso sea revisado por una instancia superior, indicó el funcionario del poder judicial.

Departamentales Bonanza Bosawas Colonoa Wilus archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí