14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zapateros aún guardan “esperanzas” por el bono escolar en Nicaragua

La entrega del paquete escolar (mochilas y útiles escolares) para los niños y maletines escolares para los maestros inició desde la semana pasada en la zona norte del país. El hecho de que no incluya zapatos se convierte en una esperanza para los representantes del sector cuero-calzado,

La entrega del paquete escolar (mochilas y útiles escolares) para los niños y maletines escolares para los maestros inició desde la semana pasada en la zona norte del país. El hecho de que no incluya zapatos se convierte en una esperanza para los representantes del sector cuero-calzado, que aún esperan la publicación de la licitación para la compra de zapatos que forma parte del paquete escolar.

“No perdemos las esperanzas. No lo descartamos, porque ya están entregando algunos paquetes escolares y no mencionan el zapato y eso nos alivia un poco. Y si no lo dieron a hacer es por la parte de presupuesto y no es porque el Gobierno haya hecho a un lado a las pymes nicaragüenses y se haya dado la tarea de importar”, dijo Santos Reyes, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC).

Lea:  Mined tiene en zozobra a zapateros

La licitación fue cancelada en septiembre del año pasado por la impugnación de una de las cámaras de calzado que existen en el país. El Ministerio de Educación (Mined) demandó 660,029 pares de zapatos; de ese tiempo a la fecha los representantes gremiales han solicitado formal y verbalmente al Gobierno que se pronuncien, pero no han obtenido respuesta.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic), aseveró que solo en los dos últimos años han entregado el zapato a inicio de clase, pero que en los otros períodos se hacía entre junio y julio.

Lea:  Pymes del sector calzado esperan licitación de zapatos

“La esperanza es lo último que se pierde, pero nosotros lo que estamos haciendo es enfocándonos en la demanda del mercado local y para la exportación”, apuntó Delgado.

Los talleres necesitan unos cuatro meses para abastecer la demanda del Mined, con la entrega de 20 mil pares de zapatos semanales por cada cámara.

Lea más en: Gobierno podría provocar cierre de decenas de pequeños talleres que hacen zapatos

Los líderes gremiales coinciden que la materia prima que habían adquirido para elaborar el zapato escolar la destinaron para el zapato del mercado local que están sacando en la actualidad, cuya demanda aumentó por los vendedores de calzado nacional y los mismos importadores, dado a que ahora estos deben suplir los más de 600 mil pares que el Gobierno no ha entregado.

“Los importadores que antes traían zapatos ya no traen como acostumbraban, porque con la entrega del zapato escolar se cubría gran parte de la demanda y ahora no hay en el mercado calzado sintético, solo hay zapato nacional”, destacó Delgado.

Lea además: Calzado para paquete escolar sigue en polémica

Reyes y Delgado apuntan que aún hay tiempo de elaborar todo el zapato porque en febrero inicia la temporada de baja producción en los talleres, lo que les permitiría enfocar todo el trabajo en el zapato escolar.

Presupuesto  del Gobierno

En el Presupuesto 2018, el Gobierno contempla la entrega de 647,517 paquetes educativos solidarios, que comprenden mochilas, lápices, borradores y cuadernos.

Esa cantidad de paquetes estarían destinados a más del 50 por ciento del total de la matrícula proyectada para este año, que supera los 1.8 millones de estudiantes.

Economía bono escolar Nicaragua zapato escolar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí