Informe refleja que diez monos fueron sometidos durante 4 horas a respirar gases diésel en Alemania



Informe refleja que diez monos fueron sometidos durante 4 horas a respirar gases diésel en Alemania

A los monos, que según el informe sufrían "estrés", se les proyectaban durante los experimentos -realizados en mayo de 2015- películas de animación

31/01/2018

Los tubos de escape de un automóvil VW Diesel son fotografiados en Frankfurt, Alemania. El presidente de Volkswagen dice que las pruebas de escape de diesel con monos fueron “totalmente incomprensibles”. LAPRENSA/AP

Diez monos encerrados en una pequeña jaula de cristal, fueron expuestos durante cuatro horas a respirar los gases de motores diésel en los experimentos financiados por tres fabricantes automovilísticos alemanes, según un informe que publica este miércoles el diario alemán Bild Zeitung.

El informe del laboratorio que realizó el experimento para la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) -financiada por los fabricantes Volkswagen, BMW y Daimler- muestra que los gases de escape de la combustión de los motores diésel eran introducidos a través de unos tubos en la jaula donde se encontraban los animales.

Lea además: Volkswagen suspende a un ejecutivo por experimentos de gases con humanos y monos

A los monos, que según el informe sufrían “estrés”, se les proyectaban durante los experimentos -realizados en mayo de 2015- películas de animación para que se relajasen, afirma el diario.

Asimismo, se les introducía un endoscopio especial por la nariz o la boca hasta los bronquios y se les hacían análisis de sangre, de acuerdo con el resumen que publica el diario del informe de 58 páginas, al que asegura haber tenido acceso.

Expuestos  a gases de combustión

Los animales fueron expuestos a los gases de combustión de un Volkswagen Beetle de 2013 y de una camioneta Ford de 1997 con el objetivo de demostrar que los del primero eran más limpios, pero los resultados no fueron los esperados, según el periódico. El pasado lunes dos diarios alemanes “S ddeutsche Zeitung” y “Stuttgarter Zeitung” destaparon el escándalo de los experimentos con animales realizados por la EUGT en Estados Unidos para demostrar supuestamente que las emisiones de los nuevos diésel no eran tan nocivas para la salud.

Lea también: Fabricantes de automóviles alemanes hicieron experimentos con humanos y monos

Los diarios aseguraron además que también se habían realizado experimentos con humanos con el mismo propósito. El entonces responsable del consejo asesor de investigación de la EUGT, Helmut Greim, declaró al semanario “Der Spiegel” que los fabricantes automovilísticos “naturalmente conocían los experimentos” y aseguró que “no pusieron ninguna objeción”.

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, afirmó el lunes tras conocerse la noticia, que los ensayos fueron “repugnantes y antiéticos” y consideró que demuestran que su empresa y la industria deben confrontarse de manera “más seria y sensible con las cuestiones éticas”. Müller reconoció que algunos trabajadores de Volkswagen tenían informaciones sobre los controvertidos experimentos y anunció una investigación interna.

Lea además: La olas de calor continuarán aumentando por la emisión de gases

Volkswagen cesó el martes temporalmente a su apoderado general, Thomas Steg, en relación con el caso y acordó separarle de sus funciones “hasta que se aclare completamente lo sucedido”. “El señor Steg ha declarado que asume toda la responsabilidad. Esto yo lo respeto”, dijo M ller.

Steg había reconocido en una entrevista que fue informado por correo electrónico de que la EUGT pretendía experimentar también con humanos y aseguró que rechazó esa posibilidad. Sin embargo, admitió que se realizaron experimentos con monos en los que, según dijo, “se respetaron los estándares científicos internacionales”.

Lea también: Importancia de la inspección mecánica y gases

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 08:12 AM

Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

Internacionales
Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

"Nosotros queremos que la gente se quede en sus propios países, no emigre", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordando que "la pobreza y las pandillas" son dos element..

22/07/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua, comisión al más alto nivel aún no se ha conformado, cebolla escasa y cara en los mercados de Managua. Estas son las noticias ..

22/07/2019 06:00 AM

El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Deportes
El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Mike Trout es el jugador más buscado por la prensa y, probablemente, por todos los fanáticos. Es la imagen del beisbol y ha conseguido un estatus de ídolo para los fanáticos de Anaheim, por sus nú..

21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

x