De haber una apuesta contundente para potenciar el uso seguro de la bicicleta con la construcción de ciclovías, la arquitecta urbanista María Isabel Parés explicó que será necesario desarrollar una campaña de educación vial que no se limite a los conductores, si no que trascienda hasta los ciclistas.
Según Parés, de esta manera disminuirán los accidentes de tránsito, porque habrá conciencia y se adoptarán acciones que brinden seguridad.
En la mayoría de los casos “la bicicleta no tiene las medidas de seguridad. No tiene timbre, no tiene espejos y ese tipo de cosas son importantes; luego él no usa casco y pecheras para cuando cae la noche”, lamentó Parés, sin deslindar responsabilidad de una parte de los conductores en los accidentes, como el ocurrido recientemente en la rotonda Ticuantepe, donde un camión mató a un ciclista.
Ciclovía en todos los planes de transporte
Aunque en Nicaragua se habla de ciclovías desde finales de los noventa, como arquitecta urbanista, Parés dijo que en la actualidad no se puede hablar de transporte, sin tomar en cuenta la movilidad blanda, por los beneficios que tiene.
Aparte de disminuir la contaminación con la emisión de gases, pedalear mejora la salud de las personas que lo hacen y demanda menos inversión en infraestructura porque el ancho que requiere es menor a la de un vehículo liviano y pesado.
Hay conciencia de las autoridades y población
La arquitecta Alina Sálomon, quien participó en la asistencia técnica del Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua, donde se aborda la necesidad de la movilidad blanda, aseguró que hay conciencia de la importancia que se desarrollen este sistema de transporte sostenible.
“No obstante hay que tomar en cuenta que será mas fácil realizar ciclovías en las nuevas y futuras infraestructuras y será mas complejo en aquellos sectores urbanos o municipales que ya disponen de vías construidas”, reconoció Sálomon.
Principalmente para trabajo e ir al colegio
Estudios anteriores sobre transporte en la capital han revelado que la mayoría de personas que utilizan la bicicleta en Managua, pese a no existir amplios circuitos, es para ir y venir del trabajo e ir a dejar y traer a los niños de la escuela. Hay otro grupo que le da un uso recreativo por los beneficios saludables.
Actualmente en Managua solo hay dos circuitos para uso exclusivo de la bicicleta. El más importante está en la Pista Xolotlán, que nace en el parque Fray Bartolomé de las Casas y se extiende hasta el parque campestre El Vivero; y el otro en la pista alterna de Sabana Grande.