14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El salvadoreño Sergio Umaña en espera de sentencia condenatoria por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Sentencia para marero se conocerá finalmente este jueves

En todos los delitos la Fiscalía pidió penas máximas por tratarse de estructuras internacionales, delitos graves que perseguían un beneficio económico para los enjuiciados

Para este jueves primero de febrero está programada la lectura de sentencia para el marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca, para quien la Fiscalía pidió 50 años de cárcel por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga.

Junto a Umaña fueron declarados culpables por los mismos delitos Arturo Epifanio Berríos y Wilfredo Álvarez Montano para quienes el Ministerio Público pidió 36 años de cárcel por los mismos delitos.

En todos los delitos, la Fiscalía pidió penas máximas por tratarse de estructuras internacionales, delitos graves que perseguían un beneficio económico para los enjuiciados. El salvadoreño Umaña también fue declarado culpable por uso y tenencia de armas, por lo que la Fiscalía pidió un año de cárcel por este delito.

Mientras las defensas pidieron penas mínimas de cinco y 10 años de cárcel.

Operaban en occidente de Nicaragua

La sentencia la dará a conocer el juez Octavio Rothschuh en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Según lo probado en juicio, el marero lideraba una agrupación narco que trasladaba cocaína de Costa Rica hacia Nicaragua vía marítima, por aguas del occidente del país, específicamente en playas de El Viejo, Chinandega. Incluso protagonizaban tiroteos en alta mar contra otras agrupaciones narcos que operan en el país.

Este caso tomó más relevancia social cuando el procesado señaló a juez de tramitarle la cédula de identidad nicaragüense en Chinandega.

Nacionales crimen organizado Mara narcos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí