14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

la mayoría de los adolescentes inician a consumir alcohol en reuniones familiares, lo que es sumamente delicado.

El consumo de alcohol entre las mujeres en Nicaragua ha aumentado, según la OMS

“Hace veinte años la diferencia en el consumo de alcohol entre hombres y mujeres era enorme", asegura un profesor del colegio Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de la Florida

En los últimos años en Nicaragua, al igual que en el resto de países del mundo, el consumo de alcohol entre las mujeres ha aumentado significativamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que los expertos en el tema, atribuyen a que actualmente las mujeres trabajan, tienen más poder adquisitivo, y están empoderadas.

“Hace veinte años la diferencia en el consumo de alcohol entre hombres y mujeres era enorme. Ahora debido a que la mujer está trabajando, tiene más acceso a la educación y contradictoriamente está saliendo más, y tiene más oportunidad de consumir, hace que el consumo sea similar”, explicó el profesor, Eric F. Wagner, del colegio Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos.

Wagner, quien participó esta semana en el primer Simposio sobre Prevención y Uso del Alcohol en Adolescentes realizado en Managua, expuso la tendencia en el consumo de alcohol en el mundo, revelando que las mujeres y los adolescentes han aumentado la ingesta de bebidas etílicas, situación que en el caso de los menores, les afecta su desempeño a corto y a largo plazo.

Lea: Consumo de drogas y alcohol en vía pública genera inseguridad y violencia

“El consumo de alcohol en un adolescente es diferente al consumo de un adulto porque el adolescente consume mucho y muy rápido, mientras que el adulto mide más lo que va a consumir; entonces, tenemos adolescentes consumiendo grandes cantidades en una sola noche, eso les afecta de diferentes formas, en la parte física les daña el cerebro que está desarrollandose, a nivel social también tiene un impacto negativo y a nivel psicológico”, dijo Wagner.

Más adolescentes intoxicados con alcohol

De acuerdo con el especialista en Emergencias Médicas, Marcos Ulises Fonseca, el consumo de alcohol entre los adolescentes se está dando en edades más tempranas y que años atrás atendían a menores de 15 años y actualmente están llegando a emergencias médicas niños de hasta 12 años producto de una intoxicación etílica.

“Los muchachos están haciendo unas combinaciones raras y eso para nosotros como médicos nos impone un reto más grande a la hora de establecer el diagnóstico, porque ya no son cuadros típicos de una intoxicación aguda por alcohol. Ahora llegan al hospital con problemas cardiovasculares porque combinan cocaína, anfetaminas y otras, y eso pasa aquí en Nicaragua”, precisó el galeno.

Le puede interesar: El alcoholismo como enfermedad

De igual forma, el doctor recordó que en Nicaragua las estadísticas no son muy buenas, es por ello que consideró que existe un subregistro del consumo de alcohol. Además, advirtió los jóvenes no están recibiendo la capacitación necesaria sobre el tema.

Tras un cambio social

La organizadora del primer Simposio sobre Prevención y Uso del Alcohol en Adolescentes, Fiorella Castro, indicó que con esta iniciativa intenta crear un cambio de actitud de la ciudadanía frente al consumo de alcohol.

“Este tema es de vital importancia para el país. No queremos que más jóvenes pierdan su vida en las carreteras o en los hospitales por no estar informados y queremos concienciar a los padres de lo peligroso que es dejarlos tomar. También es una llamada de alerta porque se está consumiendo en lugares públicos”, dijo Castro.

Consumo inicia en casa

De acuerdo con la psiquiatra clínica, Greylin Rojas Bermúdez, la mayoría de los adolescentes inician a consumir alcohol en reuniones familiares, lo que es sumamente delicado porque los muchachos están en una etapa de cambios y una vez que prueban el alcohol, lo siguen utilizando como una medida de escape a sus problemas.

Lea también: Consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes

“Cuando atendemos a los chicos que toman alcohol, llegan con una depresión de base, ansiedad y trastornos de conducta, es por eso que los padres tienen que estar al pendiente de sus hijos, un chico que probablemente tiene un mes de estar triste, pierde interés en actividades cotidianas, es ahí donde tienen que estar alertas”, advirtió la psiquiatra.

10

por ciento de la población nicaragüense se declaró consumidora de alcohol en el año 2014, según el Informe Salud de las Américas. El consumo per cápita anual es de 5 litros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí