Autoridad Nacional del Agua destina dinero para lujos de sus funcionarios

Un total de 2,022,800 córdobas gastará este año la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la compra de 11 computadoras portátiles y una tablet

crecimiento económico

Aunque los aparatos comprados por ANA no son los más caros del mundo, sí son lo más altos a lo que se puede acceder en tecnología en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un total de 2,022,800 córdobas gastará este año la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la compra de 11 computadoras portátiles y una tablet, con lo cual cada equipo tecnológico costará 5,455.25 dólares al tipo de cambio oficial de 30.90 córdobas por dólar.

Así lo detalla la denominada máxima autoridad del agua en su programa anual de contrataciones (PAC 2018), junto con otras lujosas adquisiciones para uso de sus altos funcionarios, publicados en La Gaceta número 19, del viernes 26 de enero del 2018.

Precios en el mercado nacional

LA PRENSA consultó en diversas tiendas de artículos electrónicos en Managua y encontró que la computadora portátil de mayor precio en Nicaragua actualmente es la New MacBook Pro 15, de la marca Apple, que se encuentra en tiendas especializadas desde 2,999 dólares, impuestos incluidos.

Vladimir Vásquez, periodista especializado en tecnologías, comenta que el precio del equipo puede subir hasta mil dólares más si se le acompaña de accesorios, software y ampliación de capacidades: más memoria, más capacidad de almacenamiento y discos duros externos, pero en su mayor capacidad instalada el precio no supera los 3,999 dólares.

Le puede interesar: Solo dos de las cinco empresas del Estado de Nicaragua operan sin déficit

De igual modo explica que en el caso de la tablet, el precio más caro lo tiene una Ipad Pro de última tecnología de la marca Apple, que en su máxima capacidad de almacenamiento (256 gigas) y con todos sus accesorios (funda, cargador, lápiz y cable USB), no supera los 1,300 dólares ya con impuestos, muy lejos del presupuesto promedio de 5,455.25 dólares estimados en las adquisiciones de la ANA.

ANA está bajo la dirección de Luis Ángel Montenegro Padilla, hijo del contralor general de la República, Luis Ángel Montenegro Espinoza, afín al orteguismo

Equipos caros

Para Manuel Díaz, experto en Marketing Digital, aunque estos no son los equipos más caros del mundo, sí son lo más altos a lo que se puede acceder en tecnología en Nicaragua.

“Estas computadoras se usan para editar videos o para jugar, para mucha carga audiovisual, no son computadoras de oficina; en una oficina una computadora de mil dólares es más que suficiente, esto es absurdo sobre todo porque hoy en día los dispositivos se han convertido en computadoras, es cuando más baratas están las computadoras y hay diversas opciones, que con menos de quinientos dólares pueden tener una laptop funcional de buena calidad”, explicó Díaz.

Armados con Iphone X

Pero el equipamiento tecnológico de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua va más allá de las lujosas computadoras Apple: la institución tiene presupuestado en su programa anual de contrataciones un total 155,000 córdobas para la compra de tres celulares de alta gama y última generación.

El iPhone X es el teléfono móvil más caro en el mercado nicaragüense y es el que adquirirán funcionarios de ANA. LA PRENSA/ AGENCIAS
El iPhone X es el teléfono móvil más caro en el mercado nicaragüense y es el que adquirirán funcionarios de ANA. LA PRENSA/ AGENCIAS

Es decir, se destinaron 51,666 córdobas (1,672 dólares al tipo de cambio oficial) para cada teléfono de los funcionarios administrativos.

Lea también: Deuda pública de Nicaragua se está saliendo de control

En el PAC 2018 del ANA se detalla específicamente que los celulares a comprar son los Iphone X de 256 gigas de capacidad: lo más caro de telefonía celular de la línea Apple a nivel mundial, cuyo precio en una tienda de distribución exclusiva de la marca en Nicaragua se cotiza en 1,799 dólares.

¿Problema de planificación?

“El problema surge en la planificación. ¿Por qué están planificando una compra con un precio muy superior a lo estimado en el mercado? Hay que recordar que uno de los principios de las contrataciones públicas es la eficiencia y por lo tanto la óptima planificación”, señaló al respecto el economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea además:  Ministerio de Salud ruso busca salvar planta de vacunas en Nicaragua

Labarca explica que la planificación de esta institución se ve sobrevalorada en esas adquisiciones de tecnología que no se corresponden con los servicios que presta la entidad pública.

“Esto repercute en la eficiencia del gasto público, ya que no se están utilizando los recursos de la manera más eficiente, siendo que existen sectores como Salud, Educación y medioambiente que necesitan más recursos para ser tutelados de mejor manera”, dijo el investigador.

Equipos son para diseñadores o gamers

Carlos Leal, experto en Redes y Telecomunicaciones, dijo que las laptops cotizadas por ANA están sumamente costosas y en el mundo de las tecnologías estas son usadas preferiblemente por empedernidos jugadores de videojuegos.

La computadora MacBook Pro 15 es la más cara en el mercado y su precio es menor al presupuestado por el ANA. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET
La computadora MacBook Pro 15 es la más cara en el mercado y su precio es menor al presupuestado por el ANA. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

“Esto no es para que la tenga una secretaria, un funcionario, esto es para un diseñador gráfico que va a hacer alguna campaña o para los famosos gamers”, detalló Leal.

Le puede interesar: ENEL debe 114 millones de dólares a Caruna

Por su parte, Labarca señala que una vez que se adjudique la compra, habrá que ver de cuánto fue la contratación y eso pasa por un proceso de transparencia y verificar si se dispondrá de esa información.

Ni ahorrando todo un año su salario completo, un agricultor que, según la Comisión Nacional del Salario Mínimo gana 3,773.82 córdobas mensuales, podría comprar un celular Iphone X, como los que se asignarán los tres funcionarios de la ANA.

Otras de las adquisiciones, según el PAC de esta institución, es la compra de un “scanner de alta precisión”, para lo cual se ha presupuestado 2,517.7 dólares (77,800 córdobas), con fondos propios de la entidad.

Tenés que leer: En zonas rurales de Nicaragua se consume agua con arsénico

Mucho lujo para tan pocas funciones

La Autoridad Nacional del Agua es el órgano encargado de promover el uso y control racional de los recursos hídricos, así como de protección de las fuentes de agua, a fin de que el país cuente con reservas suficientes para el consumo humano, normando los otros usos del recurso.

Está bajo la dirección de Luis Ángel Montenegro Padilla, hijo del contralor general de la República, Luis Ángel Montenegro Espinoza, afín al orteguismo.

Lea también: Enatrel incrementa sus gastos administrativos y de producción

LA PRENSA llamó a la oficina de la ANA, ubicada en el Reparto Las Palmas, pero se nos dijo que no había una oficina de acceso a la información pública.

Este medio se intentó comunicar vía telefónica con Luis Ángel Montenegro Padilla, ministro-director de la ANA, pero su móvil aparecía fuera de área de servicio; de igual forma se le escribió a su correo y se le buscó en su oficina, pero no hubo respuesta.

Gastan más de lo que invierten

El presupuesto de la ANA para 2018 es de 42.2 millones de córdobas, de los cuales 39.7 millones son para gastos de consumo y 2.47 millones de córdobas para gastos de capital.

Lea además: Bayardo Arce califica de “arrebato imperial” la sanción de Estados Unidos a Roberto Rivas

Entre los gastos de servicios no personales la institución invertirá 401,400 córdobas (12,990 dólares) en pasajes para el interior y 660,000 córdobas (21,359 dólares) en pasajes para el exterior.

También destinará en viáticos al interior 872,470 córdobas (28,244 dólares) y en viáticos al exterior 827,418 córdobas (26,777 dólares).

(Colaboración de José Adán Silva).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: