14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Municipio de Siuna durante el traslado del material electoral el año pasado.

Municipio de Siuna durante el traslado del material electoral el año pasado.

Alcaldes sandinistas no respetan a mayoría opositora

En Siuna se imponen por sus pistolas a pesar de ser minoría, Los concejales del PLC y de CxL en alianza forman una bancada mayoritaría de 18 miembros.

Los concejales y alcaldes designados del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) están dejando claro con sus acciones, que no tomarán en cuenta a la mayoría opositora conformada por los concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), en los municipios donde estos partidos hicieron alianza.

Al caso del municipio del Ayote (Chontales) se suma uno similar en Siuna (del Triángulo Minero en el Caribe Norte), donde este 24 de enero el FSLN realizó la primera sesión solo con los concejales de su partido.

El presidente del PLC en el Triángulo Minero, Denis Flores, explicó que los concejales opositores no entraron a la sesión en protesta porque se le negó la entrada a uno de sus miembros, la concejal de CxL Gloria Mairena, por no andar la cédula de identidad, aunque sí portaba su credencial.

“Decidimos no entrar para no hacerle quorum al alcalde, y el alcalde sabe muy bien que si no hay quorum la sesión tiene que suspenderse, pero no lo hizo y con sus 15 concejales (más el alcalde y la vicealcalde) eligió a la secretaria del Consejo”, relató Flores.

Le puede interesar: Alcaldes opositores electos denuncian saqueos en comunas orteguistas

Los concejales del PLC y de CxL en alianza forman una bancada mayoritaría de 18 miembros.

CxL y el PLC ganaron 16 de 153 alcaldías en las pasadas votaciones municipales, que se caracterizaron por las irregularidades, el control del FSLN en el sistema electoral, la abstención y la violencia política que dejo al menos cinco muertos.

Caso del Ayote

En el Consejo Municipal del Ayote (Chontales), los concejales opositores del PLC y CxL, que son mayoría, se tomaron la sede municipales por unas horas el pasado 23 de enero, cuando el alcalde sandinista Erasmo Reyes impusó a la nueva secretaria municipal, Andrea García, pese a que la mayoría opositora eligió a una concejal del PLC para ese cargo.

Reportaje: Municipios no ejecutan con eficiencia recursos asignados por el gobierno

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí