FSLN cede y habrá sesión por el Holocausto en la Asamblea Nacional

La propuesta inicial del Partido Liberal Constitucionalista era que se conmemorara la sesión especial el 30 de enero, pero los sandinistas la rechazaron en un primer momento

Israel, sesión especial. Holocausto

En la sesión especial por las víctimas del Holocausto participarán varios representantes de congregaciones evangélicas. LA PRENSA/L. NAVAS

Después de haberse negado por considerar que no era el momento internacional oportuno, los sandinistas aceptaron la propuesta de su colaboracionista el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de que la Asamblea Nacional realice una sesión especial en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

La sesión será este miércoles 31 de enero y el discurso central lo dará el pastor Pedro Pablo Rojas, superintendente de la congregación evangélica de las Asambleas de Dios, de acuerdo con el programa oficial de la Asamblea.

El diputado sandinista y presidente del Legislativo, Gustavo Porras, interrumpió la sesión de este martes en la que se aprobaron cuatro préstamos, para informar que “a solicitud de la bancada del PLC” la Junta Directiva logró “el acuerdo” de conmemorar el Día Internacional de las víctimas del Holocausto este miércoles a las 11:00 de la mañana.

Lea: FSLN niega sesión por holocausto

La Organización de Naciones Unidas declaró que el Holocausto es el genocidio de más de seis millones de judíos, asesinados por el régimen nazi de Adolf Hitler.

Naciones Unidas declaró el 27 de enero el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

La propuesta inicial era que se conmemorara la sesión especial el 30 de enero, pero los sandinistas la rechazaron en un primer momento.

Lea: ONU desoye amenazas de Trump y rechaza su decisión sobre Jerusalén

No deciden quién hablará

Rojas, de las Asambleas de Dios, fue invitado este martes por el personal de Protocolo del Legislativo para asistir a la sesión especial y confirmó que asistirá, aunque no estaba definido si el discurso central lo dará él o el pastor Rafael Aristas.

Lea: Las relaciones de Nicaragua con Israel

Rojas explicó que “estamos en una disyuntiva”, ya que en la directiva de las Asambleas de Dios hubo cambio de cargos.

Rojas fue electo superintendente, pero el cargo lo asume hasta el 21 de febrero próximo, por lo que Aristas sigue presidiendo la congregación.

“Los detalles no los manejo”, dijo Rojas al consultarle si sabía que el PLC es el promotor de conmemorar a las víctimas del Holocausto. Tras hacerle esta pregunta Rojas dijo que podía hablar hasta el 21 de febrero, a pesar de que LA PRENSA se identificó desde un principio de que se le contactara para consultarle sobre el tema de la sesión legislativa.

 

Es importante (esta conmemoración) porque por un lado la Iglesia cristiana tiene alto aprecio por la nación de Israel… y creemos que Israel es el pueblo de Dios. Y estamos conscientes de que este pueblo sufrió realmente el martirio”.

Pedro Pablo Rojas, vicesuperintendente Asambleas de Dios.

Negociaron

Previo a que el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, convocara para este miércoles 31 de enero a la sesión especial por las víctimas del Holocausto, se les vio a Porras y al jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, negociando alrededor de media hora con la presidenta del PLC y tercera vicepresidenta de la Asamblea, María Haydée Osuna.

Osuna explicó que desde la tarde del lunes pasado habló por teléfono con Porras y le insistió en la solicitud de la bancada del PLC porque no había motivos para oponerse “a recordar a las víctimas de tan terrible masacre”.

“No hay ningún pacto (con el FSLN) como nos han dicho, es únicamente hacerle ver que el PLC tiene también derecho de participación en esta Asamblea”, dijo Osuna.

Relaciones con Israel

El Gobierno de Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel en marzo de 2017, las que rompió en 2010 en protesta por el asalto del Ejército israelí a la embarcación turca Mavi Marmara, cuando intentaba romper el bloqueo a Gaza. El ataque a la embarcación turca causó la muerte de 9 personas que iban a bordo.

Pese a restablecer relaciones con Israel, el gobierno nicaragüense votó junto con otros países contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Algo que es rechazado por Palestina.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: