14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
roberto Rivas, OEA, Nicaragua, reformas electorales, CSE, FSLN, Daniel Ortega

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

PLC pide que se interpele a Roberto Rivas en la Asamblea Nacional

En la carta presentada este martes, la bancada del PLC indica que se requiere que el magistrado Roberto Rivas “rinda informe por escrito” a la Asamblea Nacional y comparezca ante el plenario.

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) solicitó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional que se cite al magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, para que se le interpele por los diputados sobre los señalamientos de corrupción que pesan sobre el funcionario.

En la carta presentada este martes, la bancada del PLC indica que se requiere que el magistrado Rivas “rinda informe por escrito” a la Asamblea y comparezca ante el plenario “por las inquietudes que están causando en la población nicaragüense las serias acusaciones que en su contra ha vertido el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica con la aplicación de la Ley Global Magnitsky”.

El PLC es considerado colaboracionista del partido sandinista e incluso hace dos semanas el caudillo de ese partido, Arnoldo Alemán, afirmó que sus diputados no promovería la destitución ni la interpelación del magistrado Rivas.

Tenés que leer: Destitución de embajador en Costa Rica es consecuencia de la Ley Magnitsky

Ese bancada desistió de citar a Rivas a través de la Comisión de Probidad, pero este martes lo pidieron a la directiva parlamentaria. En la solicitud consideran que la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos convirtió al presidente del CSE “en un proscrito a nivel internacional, con consecuencias dentro de Nicaragua”.

interpelar, Roberto Rivas, PLC, Ley Magnitsky
Mario Asensio Flórez, (de pie) diputado de la bancada PLI-ALN, dijo que será en la reunión de la directiva parlamentaria donde decidan si apoyan interpelar al magistrado Roberto Rivas. LA PRENSA/L. NAVAS

“A lo inmediato lo descalifica para operar como contraparte de la misión de la OEA para avanzar en la necesaria reforma electoral”, alega el PLC.

Podés leer: Fortuna y desgracia del “tío” Roberto Rivas

Barrera

Wilfredo Navarro, diputado sandinista y segundo secretario, consideró “fallida” la petición de citar al magistrado Rivas, porque afirmó que la solicitud “violenta el procedimiento”, porque se debió dirigir al presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, y no a toda la directiva.

Te interesa: Negativa de investigar a Roberto Rivas debería ser motivo de destitución de contralores

Mario Asensio Flórez, colaboracionista del FSLN, de la bancada PLI-ALN, dijo que no tenía una posición sobre si Rivas merece ser interpelado, porque no había leído la carta del PLC.

Política interpelar Ley Magnitsky PLC Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí